Mi Reynosa

Pide préstamo de 10 mil; ahora debe… ¡55 mil!

Alberto enfrenta una demanda judicial, acoso telefónico y mensajes escritos por todos lados

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 28 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por diversos medios algunas empresas ofrecen préstamos.

Solicitar un préstamo de diez mil pesos en una empresa financiera, representó para Alberto Rodríguez, una demanda judicial, acoso telefónico, cientos de mensajes escritos en su hogar, el de la vecina y en la mayoría de los postes de su calle.

Alberto perdió el empleo en abril del 2017 motivo por el cual, no pudo seguir pagando los 687 pesos quincenales que la financiera le solicitaba para liquidar su adeudo.

“El préstamo me lo otorgaron en enero del 2017, hasta el mes de marzo, cumplí quincenalmente con el pago pero después ya no pude porque me quedé sin trabajo y ahora no sé qué hacer”.

Comenta que apenas pudo cubrir seis de las 36 quincenas que se marcaban en el contrato donde rigurosamente debía pagar 687 pesos y un último pago de 589, hasta completar los diez mil, que le habían otorgado.

“Me dijeron que el costo por apertura del crédito era del cinco por ciento, se te cobra una comisión por investigación de otro cinco por ciento, el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, una tasa de interés anual fija de 104 por ciento, con un Costo Anual Total (CAT) de 241 por ciento”.

A partir de abril del 2017, Alberto ya no pudo cubrir con los pagos, lo que le generó intereses que provocaron que a la fecha, el adeudo se encuentre en casi 55 mil pesos.

“Yo la verdad no entiendo mucho de eso, estoy de acuerdo en que tengo el adeudo pero si no les puedo pagar casi 8 mil pesos que era lo que debía, menos 55 mil. Me dicen que aunque me prestaron 10 mil pesos, mi crédito en realidad era de 11 mil pesos y si a eso le sumamos los intereses de más de un año pues el adeudo es mayor”.

Destacó que según los documentos que le entregaron en la financiera, de los 687 pesos que pagaba quincenalmente, sólo 102, se iban como abono al capital.

“Diez pesos eran en abono a comisión, dos para el abono al IVA, 494 para los intereses, 79 para intereses del IVA por eso por ejemplo, luego de dar mi primer pago de 687 pesos, el saldo inicial era de 11 mil 160 y el saldo final fue de 11 mil 046 pesos”.

LO ACOSAN

Alberto asegura que solicitar este préstamo, se ha convertido en una pesadilla pues recibe llamadas telefónicas a altas horas de la noche, lo amenazan con embargar o quitarle su vivienda.

Además, llaman a su familia y lo peor, dejan mensajes pegados en los postes de la calle donde vive.

“Es molesto y claro que da vergüenza que los vecinos vean que me dejan estos mensajes. Al principio pensaba en meter una demanda pero yo les debo. Yo no estoy negándome a pagarles, pero necesito que esperen”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA