Mi Reynosa

Parten a ‘La Bartolina’

Colectivos y familiares de personas desaparecidas de Reynosa van hacia Matamoros a incorporarse a la investigación de un paraje en donde hallaron múltiples restos óseos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 12 AGOSTO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los colectivos salieron de Reynosa hacia Matamoros, para participar en la búsqueda e identificación de cuerpos.

Los colectivos y familiares de personas desaparecidas que el pasado martes se manifestaron en las calles de Reynosa, ya están en la vecina ciudad de Matamoros, con el objetivo participar en los procesos de búsqueda e identificación de restos óseos encontrados en “La Bartolina”. 

Delia Quiroa miembro del grupo Diez de Marzo señaló que sólo con la presencia de los propios afectados, las autoridades estarán obligada a actuar. 

“Estamos cansados de que no se nos brinde información, de que nos hagan a un lado, como si los familiares no importaran, el hecho de estar en Matamoros es algo importante porque nos permitirá entregar a la Bartolina, esta zona de la que muy pocos hablan pero que tiene mucho que decirnos”.  

De manera exclusiva, detalló a La Tarde que en Matamoros se les ofreció un acompañamiento y estrategia de seguridad, a diferencia de Reynosa donde no hubo condiciones. 

“Tuvimos que venirnos para acá a Matamoros porque no había condiciones de seguridad en Reynosa, y allá si nos ofrecieron”. 

La Bartolina es un predio ubicado a pocos kilómetros de de Brownsville, Texas, y de acuerdo a información oficial, en los últimos 5 años se han logrado recuperar al menos 500 kilogramos de restos óseos. 

Por lo que Quiroga exhortó a las autoridades para no entorpecer su participación. 

“Nosotros solo queremos que se busque y que lo que se encuentre sea identificado, estamos hablando de seres humanos que fueron desaparecidos, cuyas madres les buscan”.

En Reynosa durante los últimos días se han creado murales con los rostros de las personas desaparecidas, incluyendo sus rasgos principales, fichas de búsqueda y mensajes, con la intención de obtener información anónima que pueda apoyar en las investigaciones. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA