Mi Reynosa

Paniquean redes sociales con robo de infantes

Autoridades niegan existan denuncias, pero los rumores se difunden por medios electrónicos sin que sean checados

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 29 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden a padres y sociedad en generar denunciar intentos de robos de niños para que autoridades actúen.

Ante la psicosis que ronda en la ciudad por rumores, audios y notas que circulan por whatsapp o que salen en redes sociales sobre el robo de niños tanto en Reynosa y otras ciudades, autoridades piden a la población denunciar cualquier intento de robo para dar las herramientas necesarias a las autoridades para que actúen.

Recientemente circularon en redes sociales fotos de varias personas que eran acusadas como delincuentes que estaban robando niños en escuelas primarias, pero la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en un comunicado informó que no hay denuncias al respecto, de igual forma circuló un audio de un testimonio de una supuesta ama de casa y un hombre denunciando que el robo de su niña fue impedido gracias a la colaboración de vecinos en la colonia López Portillo y otro en Bugambilias que incluso dan cifras de niños robados en el mes.

Tita Ernestina Carmona Ariceaga, procuradora de Protección y Asuntos Jurídicos, comentó que lo primero que se debe hacer es verificar la fuente de información, ya que muchas veces se desinforma en lugar de dar a conocer algo real.

“Muchas veces magnifican el hecho y hace entrar en psicosis como sociedad y en vez de tomar precauciones y actuar adecuadamente hacemos todo lo contrario, entramos en pánico, no hacemos nada o cosas que no son las correctas, inmediatamente empiezan a salir los comentarios que alarman más a la sociedad”, dijo.

La funcionaria explicó que probablemente se den intentos de robos de menores en algunas colonias, pero solo se sabe por el vecino, el amigo o comentarios, pero nunca se llega a la denuncia oficial.

En caso de que se presente algún caso: lo primero es acudir al ministerio público investigador que se encuentran en la colonia Puertas del Sol y también acudir a las unidades de personas no localizadas o privadas de su libertad, que son las instancias correspondientes que deben de conocer del robo de infantes.

“No solamente hay que denunciar cuando el hecho se consume, voy a denunciar el intento, de que hubo intensión de sustraer al menor, si no lo pongo de conocimiento como autoridad no se que está sucediendo, hay rumores, pero no hay nada cierto, yo invito a los padres que denuncien aun cuando no se consume, pero así se da a conocer el peligro real para los niños”, expresó.

Carmona Ariceaga, comentó que al comentar o compartir información, sin documentarse, se hace entrar en pánico, por lo que se debe verificar la fuente, que sea responsable.

“Dejamos un antecedente y si hay denuncia dan características y se forma un patrón y se puede trabajar para atacar a los que estén cometiendo un ilícito, pero mientras no se diga oficialmente las autoridades no tienen bases para saber si es cierto o no”, recalcó.

USO DEL SILBATO

La procuradora de Protección y Asuntos Jurídicos, explicó que es importante que tanto medios de comunicación y sociedad en general, hagan una campaña mediática para que se use el silbato en las familias y se enseñe a los hijos a defenderse.

“A lo mejor gritar cuando se acerque un extraño o que lo quiera jalar o a un lugar, los niños también se paralizan ante una situación de riesgo, pero si les vamos a decir como actuar y traer su silbatito colgado, así como traen el juguete o el celular y en el momento que sientas que estás en peligro lo vas a sonar para atraer la atención de otras personas”, recalcó.

LAS RECOMENDACIONES

Las funcionaria recomendó lo básico a las familias: no dejarlos solos en ningún momento ni en vehículo encendido, no dejar que los menores contesten teléfonos para que no den datos personales, no decir en que escuela están o si acuden a otras actividades como ballet, natación sobre todo en redes sociales.

“Los menores tienen derecho a la protección de sus datos, de su identidad porque lo vamos hacer públicos, probablemente como padres estemos orgullosos de que hagan algo, sean premiados o sobresalgan, sabemos que aunque tengamos páginas donde solo se tenga a grupos de amigos, hay personas que pueden acceder a esa información, es como decir te invitó, te dejo la puerta abierta de la casa para que te lleves a mis hijos”, dijo.

Se hizo un llamado a las familias para que si existen casos de robo de niños o intento, que acudan a denunciar para que las autoridades puedan actuar en consecuencia y se busquen soluciones entre padres en la escuela o en sus colonias.

HAY QUE ORGANIZARNOS EN COLONIAS Y ESCUELAS

Además pidió a la ciudadanía tomar conciencia y ayudar cuando sea necesario, cuando se vea a un menor solo o alguna situación, ya que muchas veces ante temor no se hace nada y se quedan de brazos cruzados.

“En todas las escuelas hay sociedades de padres de familia, y no vamos a reunirnos solo para armar la kermese o la fiesta, hay que reunirnos para formar un grupo de padres vigilantes, para que venga una autoridad, policía y les de una plática de prevención, no entrar en pánico por una noticia que leo, y la voy a esparcir porque voy a crear más pánico, se trata de informar verazmente y crear tranquilidad en una comunidad que busca una mejorar y seguridad”, recalcó.

LOS CASOS FAKE NEWS

 De estos casos no hay denuncias oficiales. Circularon fotos de personas que dicen roban niños en escuelas.

En audio por whatsapp circula otro donde habla un padre de familia donde dice que es taxista y que dice que se llevaron a un niño de un centro comercial se Bugambilias, que un taxi blanco se lo llevó.

En el audio también dice que un grupo de hombres fueron detenidos en san Fernando, entre ellos un Salvadoreño que llevaban a varios niños para Tuxtla Gutiérrez donde los compran.

De igual forma dice la voz que una camioneta andaba tomando fotos enfrente de una escuela en la colonia Almendros.

La misma voz dice que se han intentado llevar a los niños de la escuela Rodolfo Torre.

La voz del audio dice que en el mes van 7 niños que se han robado en Loma Real, Rincón de las Flores, Valle Soleado, Oasis por la Juárez.

En redes sociales también dicen que se intentaron robar a una niña en la colonia López Portillo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA