Mi Reynosa

Pagan por limpieza

Escuelas públicas tienen que recurrir a particulares para rehabilitar los planteles para el regreso a las aulas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 04 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las escuelas hacen limpieza con particulares, el recurso de mesas directivas se destina a mantenimiento, aunque no existe certeza de regreso a clases. (Foto: Guadalupe Castorena)

Dentro de las escuelas públicas de Reynosa que todavía no aparecen en las listas de un regreso a clases presencial, se agilizan los trabajos de limpieza, mantenimiento y de reparación.

Aunque debido a la tardanza de respuesta de las cuadrillas municipales, los directivos recurren a contratar particulares financiados con recurso de las mesas directivas de padres de familia. 

“Estamos pagando a personas para que corten la hierba y que le den mantenimiento a la escuela, porque si nos esperamos hasta que nos toqué el turno el problema empeorará, ya nos ha tocado ser víctimas de robo, porque como ven solo, los ladrones ingresan, rompen candados, puertas, entonces al estar limpio y tener monitoreo nos sentimos protegidos, pero si lo hacemos con recurso de los padres de familia”, comentaron directivos de la colonia Aquiles Serdán. 

Al acumular datos del último dictamen de la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), Reynosa cuenta con casi 300 escuelas autorizadas a métodos presenciales, siendo mayoría colegios e instituciones privadas.  

Esto atribuido a que las escuelas públicas no tienen suficiente recurso para mejorar las condiciones de infraestructura, servicios básicos o fallas en sanitarios. 

“No todos los papás pueden cooperar y tampoco podemos obligarlos, hay quienes dicen que para qué si los niños no pueden venir a clases, por eso el poco dinero que se ha reunido se usa en limpieza, pintura, le pagamos también a un vigilante, pero ya será decisión de las autoridades autorizar o no lo presencial”, insistieron. 

Desde marzo del 2020 las clases presenciales fueron suspendidas por Covid-19, priorizando métodos de enseñanza en línea. 

En la colonia Aquiles Serdán, donde LA TARDE ha reportado constantes fugas de aguas negras , alcantarillas abiertas y baches, esto también ha contribuido para que no se de un retorno presencial. “Son varias cosas, primero que arreglen aquí para garantizar a los estudiantes que pueden venir sin riesgos de otras enfermedades, y luego ya seriamos las condiciones de un regreso”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA