Mi Reynosa

Organizan protocolo de sanidad para votar

La pandemia modificará las filas y acomodo de los funcionarios de casillas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 26 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por primera vez en esta elección habrá cambios sanitarios, a fin de garantizar cero riesgo de Covid-19.

Aquellos ciudadanos de Reynosa que el próximo 6 de junio salgan a votar, formarán parte de un acto histórico, y es que aparte de las tres elecciones que se van a desarrollar de forma simultánea, la pandemia por Covid-19 modificará las filas, acomodo de funcionarios, capacitadores y forma de depositar el sufragio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado a través de los distritos 02 y 09, dos ejercicios locales de simulación, para garantizar cero riesgo de contagio.

Desde que el ciudadano llega a las urnas se ve el primer cambio; ahora el interesado deberá esperar su turno en un perímetro definido con cintas de precaución mientras porta cubrebocas luego cuando se encuentre en primer lugar recibirá gel antibacterial y una toalla desinfectante, para que pueda limpiar cualquier espacio que considere. 

Para corroborar que su nombre aparezca en la lista nominal, podrá mostrar su credencial de frente a los funcionarios de casilla o colocarla en la mesa, sin que exista contacto. “Este protocolo se salud se definió a nivel federal y nosotros aquí en Reynosa lo estamos poniendo en marcha, queremos que la ciudadanía vea que no habrá riesgo de contagio cuando vote, que todos los espacios estarán desinfectados”, mencionó César Alcántara Avila, vocal ejecutivo de la junta distrital 02. 

Con su nombre en la lista nominal, personal de casilla le indicará cuándo debe ingresar a las urnas. “Podrá usar su toalla desinfectante para limpiar las áreas que considere, aparte nosotros estaremos limpiando de forma constante en los ingresos y salidas , no se permitirán aglomeraciones, habrá un máximo de 2 electores de forma simultánea dentro del perímetro de votos y se respetará en todo momento la sana distancia”, insistió Alcántara Avila. 

El deposito de los votos en cada urna será un proceso independiente sin ningún ciudadano cerca.

Además en el caso de considerarlo necesario, el elector podrá llevar su propio lápiz o plumón para evitar usar el comunitario. “La única regla es que no manche la parte de atrás para evitar confusión, pero puede ser cualquier marcador, plumón, lo que considere”.

Al depositar el voto en las urnas le será devuelta la credencial con la marca raspectiva de la elecciones y su pulgar será marcado. 

El funcionario del INE agregó que previo a su paso por la urna, los pulgares de los electores serán revisados para evitar votos duplicados. 

LOS NUEVOS ELEMENTOS

 Gel antibacterial.

 Cubrebocas.

 Toallas desinfectantes. 

 Sana distancia. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA