Mi Reynosa

Operativo Paisano del ITM mantiene activo módulo para connacionales

En ese sitio pueden encontrar orientación de sus rutas, seguimientos a quejas y más

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 14 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Se generó un operativo especial entre varias dependencias para garantizar que no existan víctimas de delincuencia, corrupción o ilícitos”. Ricardo Calderón Macías, delegado ITM Reynosa.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) mantiene activo el módulo de atención a los connacionales en el Puente Hidalgo como parte del operativoPaisano”. 

Ricardo Calderón Macías delegado regional de este organismo en Reynosa indicó que se les da orientación sobre su ruta, seguimiento a quejas y derechos.

“Este puerto fronterizo es muy importante, vamos a tener una afluencia muy considerable se generó un operativo especial entre varias dependencias para garantizar que no existan víctimas de delincuencia, corrupción o ilícitos“.

Las estimaciones indican que por las fronteras tamaulipecas atravesaron más de 220 mil mexicanos residentes en Estados Unidos en el periodo vacacional de diciembre 2017 a enero del 2018.

Durante ese periodo el ITM no recibió quejas. 

“Ante esta dependencia asistencial no recibimos ninguna queja en el año pasado, las personas que atendimos  se fueron contentas, porque les ayudamos a diseñar rutas para llegar a sus destinos”.

La mayor parte de los connacionales provienen del centro y sur del país.

LOS REPATRIADOS

A diferencia de quienes llegan por voluntad propia, existe otro grupo llamado “repatriados”, personas que son expulsadas de Estados Unidos hacía sus lugares de origen.

En Reynosa, tan solo en las dos primeras semanas de diciembre han llegado 800 personas, la mayoría connacionales originarios de Guanajuato, Oaxaca, Chiapas o San Luis Potosí, pero también existen centroamericanos.

“Este grupo particularmente es desplazado a Matamoros porque algunos piden asilo político en Estados Unidos, entonces nosotros no podemos apoyarlos con eso, se quedan ahí y si su respuesta es satisfactoria hacen sus planes de lo contrario, tienen si quieren quedarse deben regularizar su situación migratoria en nuestro país”.

A través del programa “Traslado seguro” los deportados reciben alimento, hospedaje y transportación gratis, en su trayecto son resguardados por grupos de policía federal y estatal hasta Monterrey, Nuevo León.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA