Mi Reynosa

No hay camas de hospital para una urgencia extrema

Reconoce Secretaria de Salud que en caso de aumenten los casos de Covid-19 no hay suficiente espacio para atender a los pacientes en la región noroeste

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 23 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La región noreste cuenta con camas censables, no censables, camas de urgencias y asilados.

La región noroeste del Estado, que incluye municipios como Reynosa, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo, cuentan con un total de 421 camas censables, 139 no censables y 29 camas en el área de urgencias, pero hay pocas áreas de aislamiento y de cuidados intensivos.

EN REYNOSA

El Hospital General de Reynosa con 28, Materno Infantil con 83, EÇel Hospital General de Matamoros cuenta con 124 camas, Hospital General de San Fernando 37, Hospital General de Valle Hermoso 23 y en el Hospital General de Río Bravo 30, todas censables. 

POCAS DE CUIDADOS INTENSIVOS 

De acuerdo al reporte del sector salud Estatal: Matamoros es el único que cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA), y el Materno Infantil cuenta con UCIP que es la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y el Hospital General de Matamoros y Materno Infantil cuentan con el UCIN que es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

En cuestión de camas de urgencia: el Hospital General de Matamoros cuenta con 11, el Materno Infantil de Reynosa con 4, 11 en el Hospital de San Fernando y 3 en el de Valle Hermoso. 

Para aislados: el Hospital de Matamoros cuenta con 1, el General de Reynosa con 7 y el Materno Infantil de Reynosa 1. 

ATENDERÁN EN EL 270 DEL IMSS 

Lo anterior, es en plano general, lo que cuentan con infraestructura médica en los hospitales públicos del sector salud Tamaulipas. 

Ante el Covid-19 que sigue incrementándose, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó anteriormente que en caso de que aumenten los casos, se canalizarán a la frontera de Reynosa, al hospital 270 del IMSS, ubicado por la carretera a San Fernando, en Victoria y en Altamira, respectivamente. 

Ante una emergencia no hay capacidad de que alcance, reconoció la secretaria de salud Estatal, por lo que se busca prever diferentes escenarios, sobre todo ante transmisión local, que tiene que ver de persona a persona. 

Los centros especiales para atender a los pacientes del Covid-19, dependerá por donde inicie la transmisión y de los acuerdos que se logren. 

“Estamos considerando lugares para concentrar a todos los pacientes en Reynosa dadas las características el 270 para los pacientes, en Victoria pero se tiene que llegar acuerdos”, dijo Gloria Molina Gamboa. 

Camas de terapia intensiva en Tamaulipas son entre hasta 5 cuando mucho y generalmente están ocupadas. 

Recientemente se dio a conocer que en el Hospital General de Matamoros, se habilitó una sala TRIAIGE  Respiratorio, para atender a los pacientes que lleguen a presentar síntomas del Covid-19.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA