Mi Reynosa

No es medida recaudatoria pero se debe de multar

Todos los comercios deben de entregar bolsas con una parte de material reciclado, por lo que harán modificaciones a la Ley de Manejo Ambiental

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 19 FEBRERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Esperan crear conciencia y eliminar el uso de bolsas plásticas.

En las próximas semanas la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado realizará modificaciones a la ley de manejo ambiental que estipula que todas las bolsas de plástico entregadas en comercios y negocios deben contener una parte de material reciclado.

Gilberto Estrella Hernández, titular de la dependencia indicó que ya dialogan con los representantes del Congreso local para especificar qué comercios están obligados y qué tipo de materiales son los permitidos.

“Hay confusión de los comerciantes porque no saben si para ellos aplica o no, pero deben entender que es un cambio para todos, hay que definir eso, estamos en diálogo permanente con los legisladores, buscamos un beneficio para el medio ambiente y para nosotros también porque depende la calidad del aíre, de la vida”.

Los cambios surgirán tras la poca respuesta de comerciantes, restaurantes y ciudadanía en general.

La norma ambiental 267 de la SEMARNAT se aprobó en octubre del 2018 en Tamaulipas y por decisión de autoridades estatales se brindó un periodo de aceptación y difusión de tres meses, apenas el pasado 1 de enero del 2019 entró en vigor.

El documento estipula que las bolsas de plástico comunes deben reemplazarse por aquellas que contengan al menos el 30 por ciento de material reciclado.

Pese a que la medida no tiene como fin recaudar dinero, Estrella Hernández consideró que está es la única opción para que se aplique.

”Es algo que tenemos que aceptar, de hecho ahorita no hay sanciones es puro exhorto hacía todos aquellos ciudadanos que dan bolsas de plástico o envases para mandado, hay que dialogar, concientizar, no es una medida recaudatoria pero se tienen que marcar sanciones”.

Indicó que aquellos que carecen de recursos para adquirir el material biodegradable pueden optar por bolsas de tela, botes de vidrio o plástico.

Recomendó comparar precios y en el caso de ser necesario cobrar un extra por cada bolsa que se entregue. 

“La realidad de las cosas es que el cambiar de una parte a otra, no es fácil pero se trata de hacer conciencia poco a poco hay bolsas que no tienen ninguna función más que el de contaminar”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA