Mi Reynosa

Niños migrantes son la prioridad

El traslado de migrantes hacia refugios será por etapas pero primero serán los menores

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 17 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los menores migrantes de la Plaza de la República, serán los primeros en trasladarse a un refugio temporal.

El traslado de migrantes de la Plaza de la República de Reynosa hacia un refugio o albergue temporal deberá hacerse por etapas y priorizando a los menores, de acuerdo a la planeación que se ha hecho en las diversas reuniones con autoridades municipales, estatales y federales. 

Ricardo Calderon Macías delegado en Reynosa del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (Itm), la responsabilidad con las niñas, niños y adolescentes es del sistema DIF local. “Las actualizaciones a la ley nos dice que el sistema DIF de los municipios son quienes deben encargarse de los menores migrantes, desgraciadamente en esta ciudad el tema ha pasado desapercibido y los menores están aquí en la plaza, por eso se ha acordado que los primeros en moverse sean ellos y sus familias”. 

De acuerdo a las estimaciones de esta organismo, en la Plaza existen entre 500 y 700 menores; niñas, niños y adolescentes que en algunos casos fueron deportados de Estados Unidos tras un cruce ilegal, acompañados de sus padres o de algún familiar. 

Pero en todos los casos,  la intención es encontrar asilo en aquel país e iniciar una nueva vida. “Ellos salen de sus países de origen acompañados de sus padres para cumplir con el sueño americano, hay quienes ya ingresaron de forma ilegal y fueron deportados, otros que apenas están en el trámite, aquí la Plaza de la República no es un lugar para ellos, por eso es necesario agilizar esta reubicación”. 

De acuerdo con la comisión transitoria de migrantes en cabildo, desde la tarde del pasado miércoles iniciaron los trabajos de preparación y adecuaciones en al menos dos predios de la colonia Carmen Serdán que serán habilitados como refugios temporales.

La proyección va enfocada a que los primeros grupos en moverse desde la Plaza hacia estos puntos, se conformen de niñas, niños y adolescentes.

La fecha proyectada es antes de que concluya este año. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA