Mi Reynosa

Necesario reactivar subsidios de viviendas

Con apuros los promotores de la vivienda han mantenido el mercado de construcción al enfrentar problemas de solvencia económica

  • Por: HUGO REYNA
  • 15 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Miles de viviendas se encuentran en estatus de abandono, vandalizadas y sin uso para familias que aguardan su patrimonio, por lo que urgen acciones que permitan su traspaso y hacerlas habitables.

Para reactivar la ocupación y la construcción de nuevos desarrollos de vivienda que no representen un incremento en el rezago existente, es imperativo que con el inicio del 2018 sean reactivados los subsidios de vivienda.

La falta de recursos y apoyo en la promoción ampliará aun más la brecha entre fraccionamientos “fantasmas” cuyos inquilinos han abandonado sus casas ante la insolvencia económica para pagarlas o bien al marcharse de la ciudad a sus lugares de origen.

Lo anterior fue dado a conocer por Pablo Moreno, ex presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Tamaulipas, precisando que con apuros los promotores de la vivienda han mantenido el mercado de construcción, enfrentando problemas de solvencia económica.

Los desarrolladores de vivienda en Reynosa cerraron con apuros y en forma “apretada“ el año pasado, por lo que demandan la reactivación de subsidios, así como la promoción de vivienda de mejor calidad que se ofrece a las familias. 

Agregando, que han requerido la reactivación de subsidios por parte del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permita la construcción de viviendas de mejor calidad para las familias.

De acuerdo a estimaciones del propio Infonavit en Reynosa se tienen contabilizadas alrededor de 9 mil viviendas abandonadas, cuyos propietarios a partir de la década del 2010 iniciaron un proceso gradual de abandonarlas por causa de una escalada en la inseguridad, morosidad en el crédito de financiamiento o ante el retorno a sus lugares de origen.

Muchas de esas casas han sido vandalizadas y utilizadas para la comisión de delitos, y muchas mas han terminado en ruinas ante la ausencia de programas para volverlas a ocupar, tal como también lo anunciara el Infonavit.

Pablo Moreno Hernández, expuso que por ahora se han enfocado en asesor a los derechohabientes de créditos de interés social, sobre los nuevos mecanismos en el esquema de asignación del crédito para vivienda.

Aun con todo, reconoció que Reynosa sigue siendo la ciudad con el mayor índice de promoción de vivienda en Tamaulipas, principalmente mediante el financiamiento de crédito de interés social.

Mientras las estrategias se continúan analizando desde las mesas de las dependencias oficiales, el auge de viviendas en abandono y que pudieran ser traspasadas a familias en espera de un patrimonio, siguen acumulando polvo y maleza en los múltiples fraccionamientos desperdigados por la ciudad y la periferia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA