Mi Reynosa

Necesario abrir Puente Anzaldúas para apoyar el comercio exterior

Reynosa tiene la ventaja por su ubicación de que maquiladoras den inversión, derrama económica y empleo

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 03 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reynosa es ubicación logística más importante para Tamaulipas y el comercio exterior deja importantes recursos y empleo.

 El comercio exterior es una de las ventajas principales que tiene Reynosa, por muchos años ha dejado y sigue dando inversiones, derrama económica y empleo: actualmente enfrenta retos para poder mejorar y dar mejores opciones a las empresas instaladas.

De acuerdo a la industria maquiladora, estadísticamente son entre 6 mil y 8 mil millones de dólares anuales lo que deja el comercio exterior en Reynosa.

Lo anterior, arroja alrededor de 150 maquiladoras de diferentes rubros, que dan empleo más de 120 mil personas, que son las incorporadas a INDEX.

Son 11 sectores productivos, pero los principales son el automotriz (fabricación de autopartes), eléctrico-electrónico y el médico, siguiendo el metalmecánico y industrias de electrodomésticos.

En esta ciudad la mayor actividad es la importación y exportación, uno de los ejes importantes para que las materias primas y producto terminado llegue a los clientes en todo el mundo: diariamente se realiza el cruce de 2 mil camiones, aunque cada vez aumenta.

Martha Ramos, directora de INDEX Asociación de Maquiladoras en esta frontera, comenta que la ciudad prácticamente es la ubicación logística más importante para Tamaulipas y es lo que siempre se evalúa por parte de las empresas tanto las instaladas y las nuevas inversiones.

ABRIR PUENTE ANZALDÚAS A MERCANCÍAS

Actualmente Reynosa tiene el puente internacional Reynosa- Hidalgo, el Pharr y el Anzaldúas, que desde hace tiempo fue abierto pero para camiones vacíos, y ahora la industria maquiladora espera que pronto se habrá a los camiones con mercancía, ya que es necesario.

“A pesar de que tememos el reto constante de tener otro puente, el puente Anzaldúas que necesitamos que ya esté listo para el cruce de mercancías, actualmente el trabajo coordinado con la ciudad de McAllen, con el gobierno federal, se ha podido concretar, que esté disponible para vacíos, pero nuestro siguiente reto y constante es asegurar que también sea para mercancías”, dijo.

Para que el comercio exterior siga avanzando, otro de los retos es la infraestructura y las aduanas, tema en que se trabaja en remodelaciones en el puente Pharr y a pesar de las labores que se realizan no se ha tenido repercusión en incidentes o tiempos de proceso.

“Reynosa para el cruce de mercancías sigue siendo un producto muy importante en los tiempos de cruce, tenemos el reto de la infraestructuras y pueden ustedes verlo en todos los esfuerzos que hacen los tres niveles de gobierno en continuar avanzando en ese sentido, la remodelación que se ha estado haciendo y que esperamos que en el mes de octubre ya se libere, y va ayudar en el flujo de mercancías”, recalcó.

La directora de INDEX local, recalcó que Reynosa es la ciudad más alta en cuanto al número de empresas certificadas, que significa que deben tener un carril exclusivo para empresas de este tipo, lo que obliga a las autoridades a trabajar para que se cuente con ello.

“Son factores muy importantes que se toman en los tiempos de cruce, en las inversiones, en las alternativas que existen en la ciudad en tema de comercio exterior, la combinación de trabajo con la ciudad de McAllen, en disponibilidad de naves para centros de distribución para colocar los productos terminados y de ahí reenviarlos a los lugares de origen, el trabajo conjunto es muy importante”, explicó.

Además Reynosa siempre está considerada dentro de las tres ciudades para todos los programas pilotos que se implementan por parte del gobierno, a través del SAT.

“Reynosa es una de las ciudades que siempre estamos impulsando, todos los programas necesarios de capacitación, certificación, porque es un área estratégica para nosotros, para que las empresas puedan cruzar sus embarques sin problema, una combinación constante con el SAT Federal, con aduanas, para estar a la vanguardia en todos los programas que está impulsando el gobierno federal”, dijo.

PARA OCTUBRE

CONCLUYEN TRABAJOS EN EL PHARR

Mario Villalpando Ortiz, secretario de Desarrollo Económico local, explica que el comercio exterior es una de las ramas más activas y que actualmente son 200 empresas de todo tipo que trabajan en las operaciones.

“Representa un gran movimiento económico a nivel federal en cuestión de impuestos y a nivel local con todo lo que existe a transportistas, empleo, prestaciones de agentes aduanales”, dijo.

Son múltiples los beneficios que se dejan por parte del comercio exterior y por ello hay acciones de infraestructura como la remodelación en el puente Pharr y la aduana donde se tiene un 90 por ciento de avance, por lo que se espera concluir la modernización para el mes de octubre, lo que dejará beneficios para proveedores, asociaciones y empresas dedicadas al tema.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA