Mi Reynosa

Necesaria la Policía Preventiva…

Proponen figura del ‘halcón social’, para inhibir delitos del fuero común y dar seguridad a la ciudadanía

  • Por: CARLOS PEÑA ROJAS
  • 05 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Expolicías proponen crear la Policía Auxiliar para coadyuvar a mejorar la seguridad pública.

Será acaso la solución a una parte de la inseguridad el viejo esquema de un policía que a todos saludaba tocándose el kepí silbando y meneando su bastón?; Y aquel sonido largo de un silbato metálico en la oscuridad de la noche y una voz cascada que decía “veeelador” el que luego pasaba los sábados y pedía su “cooperación”.

Reconocido por propios y extraños la violencia e inseguridad en Reynosa es el tema mas importante.

Para el efecto voces de expertos, ex funcionarios y ex agentes coinciden en la falta de una policía preventiva, de barrio, comunitaria o de proximidad que coadyuve a prevenir los delitos del fuero común como: El robo a casa habitación, el robo de vehículos, asalto a transeúntes y establecimientos comerciales que constituyen un flagelo y causan daños patrimoniales, al presupuesto y que afecta más a las clases medias y bajas de esta frontera.

El desempleo, la falta de policías preventivos, deficiencias de espacios públicos, congestionamiento vehicular, inadecuadas medidas de auto cuidado, escasez de alumbrado, cultura individualista, poca promoción de valores éticos, obras sin planeación hasta la obstrucción vehicular prohíjan la comisión delictiva, su prevención y persecución explicó la doctora y Criminóloga Karla Villarreal Sotelo Directora de la Unidad de Postgrado de la Unidad Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Hace falta el policía comunitario que impida tirar la basura en lugar público, la toxicomanía en la vía pública y los autos mal estacionados”.

“Hace falta la figura de vecino amigo, que te diga quien esta frente a tu casa, el equipo de antaño de vecinos que se cuidaban unos a otros, porque la calle se ha cerrado y la gente se ha encerrado en sus casas”.

Asimismo destacó que en Reynosa hacen falta 5 mil policías.

Villanueva Sotelo dio a conocer que en una encuesta realizada entre alumnos de Criminología sobre la existencia o no de una policía preventiva:

Los jóvenes contestaron que se sentían seguros si sabían que existía la policía preventiva y, que se sienten inseguros si saben que no hay policía preventiva.

Asimismo recordó que anteriormente existía seguridad en colonias y conjuntos habitacionales donde los vecinos entablaban relaciones entre si, de este modo se daba el concepto de vecino amigo, que era el que avisaba a sus cercanos de alguna situación que pudiera amenazarlos o la presencia de gente extraña en los alrededores.

Hoy este concepto se ha perdido, porque a causa de la presencia de más automóviles en calles y los estacionamientos las familias entre ellos, jóvenes y niños salen menos a la calle y se encierran más en sus casas, por lo que puede hablarse de un aislamiento o encerramiento social.

Algunos vecinos de la colonia Aztlán comentaron que mantenían automóviles descompuestos o ponchados frente a sus residencias para que en caso de una balacera los mantuvieran protegidos.

Igualmente los vehículos sobre las calles o banquetas impiden el libre tránsito de peatones, gente que va al mandado, y dificultan muchas veces las persecuciones de la policía contra los infractores del orden.

Así a menor comunicación entre vecinos y familias lo que hace mas difícil la prevención de ilícitos, lo que genera mayor inseguridad al final del día.

La sensación de inseguridad genera miedos, la sociedad tiene miedo a un asalto en su casa, o en la calle; pero el delincuente también tiene miedo a que haya policía, o a robar en una zona donde haya alumbrado, o en un conjuntos habitacionales donde los vecinos están organizados y cuentan con patrullas y hacen rondines.

Anteriormente los asaltantes a veces no andaban armados, pero ahora si andan armados, lo que los hace mas peligrosos.

Comentó que la inseguridad crece en medio de una sociedad desorganizada.

NUEVO PERFIL PARA UNA CORPORACIÓN POLICIAL EN REYNOSA

Dentro de lo que llamó un nuevo concepto extraído del lenguaje que se usa en la delincuencia organizada, los vecinos necesitan que su policía, o agente preventivo o policía comunitario se convierta en una especie de “Halcón Social”, que en vez de reportar a la delincuencia organizada lo haga a los vecinos.

Asimismo en un ensayo elaborado por Villarreal Sotelo y presentado en una sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal dice que la molestia de la población expresada en diferentes foros es el descontrol de las actuales fuerzas policiales frente a la delincuencia común, violaciones constantes a los derechos humanos, pérdida de identidad, falta de profesionalismo, nula atención a los llamados, mínimo apoyo en seguimiento de denuncias o consecuencias al delito y destaca que si el fin era prevenir los delitos y salvaguardar la paz y la seguridad pública “nos atrevemos a mencionar que será una intención lejana de la realidad”.

Explicó todo radica en las posibilidades de generar una nueva forma de cohesión ciudadana y el personal policial con miras a restablecer una acción inmediata a los ciudadanos, prevenir los delitos y sobre todo responder efectivamente al cambio de modelo de justicia penal que incluye gestiones del cambio de paradigma de las corporaciones policiales, ya que serán los operadores directas de la misma.

Demanda la necesidad que ocupa la reformación en los esquemas policiales con políticas públicas a resolver en la mayoría de los casos las problemáticas sociales.

Dio a conocer características del nuevo modelo policial municipal donde la policía comunitaria tendrá la finalidad de la prevención de la delincuencia a través de la consulta con las comunidades sociales y otras partes interesadas sobre cuestiones y factores que puedan conducir a la aparición de la delincuencia.

Que se adapte a la coordinación de instancias, la adaptación de modelos de observancia pública como por ejemplo El Observatorio Ciudadano.

Igualmente, mantener funciones de línea, patrullaje, coadyuvar en la investigación de delitos, combatir conductas que atenten contra la comunidad, la dirección del tráfico y sobre todo perfil académico.

Anunció que en la UAT se cuenta con profesionales egresados de la carrera de licenciado en criminología especializados en cuestiones tales como prevención del delito y capacidades de investigación criminal y criminalística entre otras.

POLICIAS COMUNITARIOS Y POLICIAS OPERATIVOS

Más agentes comunitarios que policías operativos propone Carlos Leal López quien fuera Secretario de Seguridad Pública Municipal varias veces y consultor en seguridad privada.

Leal López también propuso un modelo de proximidad social denominado Proxpol para poder tener mejores policías.

Ese modelo contempla el pago de 15 mil pesos por mes a los agentes de proximidad.

Destacó que en el municipio de Escobedo Nuevo León ha logrado contar con una cercanía con cámaras empresariales y los mismos establecimientos comerciales.

Explicó que es necesario el policía de barrio, que conozca a los ciudadanos, donde trabaja, donde vive, y que sea certificado por estándares internacionales y por las universidades.

Pero lo más importante que le responda a la ciudadanía.

Propone que sea un 80 por ciento de agentes de proximidad y un 20 por ciento de reacción, anteriormente el policía preventivo pocas veces utilizaba el uso de la fuerza, todo que le responda a la ciudadanía.

En ese sentido la policía estatal ahora fungiría como fuerza de reacción tomando en cuenta su labor en varios municipios de Tamaulipas.

Lo que se requiere es que sean policías originarios de Tamaulipas que no los tengan que traer de otros estado porque no cuentan con el sentido de pertenencia, que la gente los conozca.

Recomendó fortalecer los esquemas de prevención para recuperar los subsidios del FORTAMUN (FONDO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL) o el FORTASEG (Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad).

Recordó que en todo el país lo que se baja en recursos federales a los estados al municipio solamente le toca un 4 por ciento y a los estados les toca un 10 por ciento.

Agregó que el gran reto poder lograr convocar a esos jóvenes, a esos profesionistas que les interesa participar en el tema de seguridad, que “no les falten ganas de ser policía”.

TRANSPARENTAR VIALIDAD Y SEGURIDAD CON CÁMARAS DE VIDEO

Teniendo como antecedente el hecho de que así como hay agentes malos, también hay ciudadanos malos, Leal López propone al gobierno de Tamaulipas, que todos los policías y los agentes viales lleven cámaras que se han utilizado en otros estados a efecto de video grabar la función pública para evitar que el policía y el tránsito evite corromperse o lo corrompan.

Así al momento de presentar un agente vial a un presunto infractor que se pasó una luz roja, que le falte documentación o que le falta una placa sea presentado ante un juez vial.

Lo anterior comentó, eso es lo que ha faltado en los municipios tener un juez cívico y tener un juez vial.

Con los vídeos presentado se le da fortaleza al juez al momento de celebrar una audiencia pública.

Así el juez puede tomar una mejor determinación para sancionar o amonestar al presunto infractor, de un modo que la decisión no sea nada más recaudatoria, sino solo en el caso de que haya una reincidencia.

Obviamente refirió que hará falta reformar el reglamento de tránsito y los reglamentos de policía y buen gobierno, 

Ahí si se podría hablar de transparencia en la función pública policiaca y de vialidad agregó.

PROPONEN EL ESQUEMA DE POLICIAS AUXILIARES

Por otra parte el abogado Pedro Ramírez de la Asociación de Jubilados y Pensionados Teodoro González propone el esquema de los Policías 

Auxiliares que coadyuven a mantener seguras calles, barrios y colonias.

Ramírez ex policía preventivo y ministerial en varios municipios de Tamaulipas junto con sus colegas diseñó un programa de vigilancia de este municipio para que junto con los vecinos mejore la seguridad pública.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA