Mi Reynosa

Nacen bebés prematuros y con bajo peso

A pesar de esta situación, logran salvar a recién nacidos que apenas pesan los 600 gramos. La mayoría presenta problemas del corazón

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 23 DICIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Hospital Materno Infantil es prácticamente una incubadora de niños prematuros.

El Hospital Materno Infantil es prácticamente una incubadora de niños prematuros.

Al año, este nosocomio recibe a un total de 4 mil 500 bebés de los cuales, 600 son prematuros y de estos, 150 son menores de 1 kilo 500 gramos.

Actualmente, el Materno Infantil cuenta con una equipada área para prematuros que con orgullo, presume la neonatóloga  Virginia María González.

“Es la mejor, tiene cosas que incluso, no se tienen ni en Monterrey. Es la mejor del estado”.

Y debe serlo, pues los bebés prematuros que llegan a este hospital, gozan de buena salud e incluso, han logrado salvar a pequeñitos cuyo peso es de 600 gramos.

“Aquí es una fabrica de prematuros y tenemos la mortalidad más baja del estado. Es la primera sala en todo el estado con este equipamiento”.

SÚPER EQUIPADO

La neonatóloga comenta que se cuenta con ventiladores de alta frecuencia, así como sistema de filtros que ayudan a que los bebés no se infecten.

“Tenemos incubadoras nuevas, monitoreo que hace que uno no tenga que tocar a los bebés demasiado, todo eso disminuye las infecciones y por tanto la muerte de los bebes es menor”.

Destaca que actualmente la sala cuenta con espacio para nueves bebés prematuros, sin contar los que se encuentran en cuidados intermedios, crecimiento y desarrollo.

“Está equipada con cosas que no tiene Monterrey, con filtros y espacios, personal capacitado y cabe destacar que hemos sacado adelante a bebés que nacen con un peso de 600 gramos”.

REQUIEREN

Virginia María González informó, que actualmente, requieren de un medicamento de origen español llamado “Pedes” de 5 miligramos.

Esto, ya que los bebés prematuros al nacer, cuentan sobre todo con problemas del corazón.

“Es un tubo en el corazón que se abre sobre todo en niños prematuros muy afectados. El problema es que cuando está abierto, el bebé tiene que usar un ventilador y tienen alto riesgo de morir”.

Este medicamento comentó, facilita que este tubo en el corazón de los bebés cierre y con ello, las probabilidades de que salgan adelante son mayores.

“La mayoría de las veces evitamos con este medicamento que siga abierto, pero si no se logra cerrar, los bebés terminan con cirugía de corazón”.

Y EN EL SEGURO ANDAN IGUAL

 Nacen un promedio de 700 al año y en las mismas condiciones. Un total de 4 mil 800 nacimientos cada año registra el Hospital General de Zona número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De estos, aproximadamente 700, son bebés prematuros.

Israel Becerra Hernandez, director de este nosocomio informó que para ello se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que  alberga 12 incubadoras, así como también un áreas de para cunero patológicos.

Aquí, nacen diariamente entre 13 y 15 bebés por lo que el instituto desarrolla una campaña permanente para que las embarazadas acudan a sus ocho consultas con su médico familiar y especialista.

“Gracias a que durante el transcurso del año se ha intensificado la promoción en los consultorios de las Unidades de Medicina Familiar para que toda mujer en periodo de gestación asista a todas sus citas con el objetivo de evaluar posibles riesgos reproductivos”.

Además, de esta forma se lleva entre paciente y médicos, un control preciso y adecuado de la etapa gestacional, que permita prevenir complicaciones durante el embarazo y posibles daños a la salud de la mujer y su bebé.

Mencionó la importancia para evitar embarazos prematuros y así como alguna complicación durante el embarazo por lo que las mujeres deben evitar fumar, beber alcohol, realizar esfuerzos innecesarios y permanecer mucho tiempo de pie.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA