Mi Reynosa

Multará Profepa a 5 hospitales por ‘cochinos’

No cuentan con un manejo adecuado de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos y afectan al ambiente

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 27 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hace un año, EL MAÑANA detectó un tiradero clandestino de desechos infecciosos.

Un total de cinco hospitales en Reynosa serán multados por la La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), luego de comprobarse que no cuentan con un manejo adecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), que afectan al ambiente.

Erick De la Fuente, encargado de la oficina de Profepa en Reynosa destacó que de acuerdo con las disposiciones a nivel Estado, estos hospitales se harán acreedores a una multa de hasta un millón 745 mil 460 pesos.

El 14 de Julio del 2017, EL MAÑANA dio a conocer que hospitales de esta frontera utilizaban brechas del camino viejo al Ejido Corrales, como basureros clandestinos de residuos peligrosos.

Sábanas con restos de sangre, jeringas, botellas de suero y medicamento así como material de curación y canalización, fueron detectados por este medio de comunicación.

Vecinos del sector, denunciaron en su momento, que los carretoneros acudían a estos parajes para depositar esta basura, lo que comprobaba que algunos hospitales, no estaban cumpliendo con la disposición final de estos residuos.

En esa ocasión, la Profepa tomó cartas en el asunto y acudió al lugar para comprobar la presencia de estos residuos que además de contaminar el ambiente, ponían en riesgo a los habitantes de esta colonia.

Esta dependencia inició la investigación correspondiente y el 18 de Julio del 2018, personal ataviado con trajes especiales, procedió a retirar esta basura.

EL MAÑANA dio a conocer además, que algunos consultorios de la zona centro, tampoco tenían una buena disposición de estos desechos pues justo en la calle Matamoros, se encontraron manchas y algodones con sangre, jeringas y un olor nauseabundo.

En esa ocasión, empleados de Servicios Primarios que se encargan de la limpieza de la zona centro, procedieron a retirar estos desechos, aunque las manchas de sangre, quedaron en la vía pública.

LAS MULTAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tan sólo en el 2018, ha visitado a 20 empresas y unidades hospitalarias y en 18 casos, ha encontrado responsabilidad.

Por ello, se implementó un procedimiento administrativo por más de un millón 700 mil pesos a Unidades Médicas Hospitalarias en Tamaulipas.

Entre los municipios que se ha venido investigando estos hechos se encuentran: Altamira, Tampico Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Victoria, por contar con un mayor numero de clínicas y hospitales en operación.

Entre el tipo de irregularidades observadas se encuentran las relativas al equipamiento, pues no envasan ni identifican los residuos peligrosos generados, y el área de almacenamiento de los RPBI incumple con las condiciones básicas requeridas.

Se investigan también daños en el ambiente ya que en el manejo de estos desechos no realizan su separación; en los residuos sólidos urbanos se mezclan, realizando de manera inadecuada la disposición final en rellenos sanitarios.

En Reynosa, la Profepa detectó 15 kilos de desechos de hospitales como sábanas, émbolo de jeringa sin aguja, y botellas de suero vacías, considerados residuos hospitalarios.

Éstos, no constituyen residuos peligrosos biológico- infecciosos (RPBI) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT/SS1- 2002, que establece la clasificación y especificaciones de manejo de los RPBI.

Sin embargo, como medida preventiva fueron enviados a una empresa autorizada por la SEMARNAT, para su disposición final.  

Otros casos de daños al ambiente obedecen a que las unidades médicas carecen de un área de almacenamiento de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y depositan fuera de ésta, una cantidad considerable de los residuos peligrosos generados.

No cuentan con bitácora anual de entradas y salidas de residuos peligrosos ni con el documento original de los manifiestos de entrega, transporte y recepción de los RPBI.

NO’MÁS POR ESO

 No envasan ni identifican los residuos peligrosos generados. El área de almacenamiento incumple con las condiciones básicas requeridas.

Inadecuada la disposición final en rellenos sanitarios.

Carecen de auto categorización y aviso de inscripción.

No cuentan con generadores de residuos peligroso.

No presentan la Cédula de Operación Anual  ante la SEMARNAT.

No cuentan con bitácora anual de entradas y salidas de residuos. 

No tienen el documento original de los manifiestos de entrega, transporte y recepción.

¿Qué se halló?

Beplenovax: Se indica en estados con dificultad o impedimento para la ingestión o absorción de líquidos o alimentos, como en el periodo postoperatorio.

Norvir: Se usa para tratar el VIH, el virus que puede causar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Infalet: Está indicado en tratamiento de estados carenciales de vitamina C y en el tratamiento del escorbuto.

Alin Depot: Se utiliza en algunos casos de insuficiencia renal. 

Además de jeringas, sábanas con sangre, algodones, botellas de suero, naterial de curación, material de canalización.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA