Mi Reynosa

Multan a Maki por coaccionar el voto del electorado

Asimismo descubren uso indebido de recursos públicos en las elecciones del pasado primero de julio

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 04 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tras revisión el IETAM llegó a acuerdo de sanción.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en Reynosa notificó este lunes a la presidenta municipal Maki Esther Ortíz Domínguez de una sanción interpuesta en su contra por coacción del voto y uso indebido del recurso público en las elecciones del pasado primero de julio por un monto de 43 mil 300 pesos.

Alicia Campos Almodóvar titular del órgano electoral en esta ciudad fronteriza lo corroboró y explicó que el pago deberá ser realizado en un periodo de 15 días. “Durante toda la campaña el PRI y MORENA estuvieron denunciando diversas inconsistencias como estás, nosotros dimos parte el órgano electoral a nivel estatal que fue el que determinó la multa”.

El expediente resolutivo fue publicado en la página del IETAM bajo el número CG-26/2018 

COACCIÓN AL VOTO

En dicho documento se asegura que la “Coacción al voto” se determinó por violar lo dispuesto en el articulo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. “Mediante la entrega de beneficios a la ciudadanía consistentes en la rifa de tinacos, edredones y consultas médicas en un evento proselitista”. se leía en el texto.

USO INDEBIDO DE RECURSOS PÚBLICOS

En otro apartado se explica que se encontraron pruebas suficientes para comprobar que Ortiz Domínguez utilizó de manera indebida  recursos públicos al realizar un evento el pasado 10 de junio en el Ejido Alfredo V. Bonfil en el que además se manejaron datos personales. “Durante el multicitado evento proselitista se utilizó el nombre o siglas de una institución del gobierno municipal como un posible beneficio a la ciudadanía”. se indicó en la resolución.

La multa equivale a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización y podrá incrementar en el caso de reincidencia. ”Dicha multa no resulta excesiva o desproporcionada, ya que la misma representa un porcentaje mínimo de los ingresos anuales e la denunciada”.

MÁS IMPLICADOS

En base al documento del IETAM, la queja se presentó el pasado 27 de junio por el suplemente del Partido Político MORENA, en el que también mencionaba como implicados de los delitos electorales a José Alvarado Salinas, Oralia Cantú Cantú, José Luis Hernández Garza, Roberto Carlos Rodríguez Romero, Carlos Víctor Peña Ortiz, Marco Antonio Martínez Alvarado, sin embargo no se encontraron pruebas para implicarlos. “A ellos se les quitó la responsabilidad se les deslindó, la multa es solo para Maki, por lo que ella solita tendrá que pagar“ enfatizó Campos Almodóvar.

PROCEDIO

ANTECEDENTES:

 MORENA  y PRI presentaron impugnación en el Tribunal Electral del Estado por inconsistencias en el proceso electoral, en el que Maki fue reelecta.

 MORENA mantiene un segundo recurso de impugnación ante la Sala Regional del Tribunal en Monterrey, Nuevo León.

MULTA:

 Maki Esther Ortiz Domínguez

 $43.300 pesos.

DELITOS:

 Coacción al voto

 Uso indebido de recursos públicos


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA