Mi Reynosa

Mujeres más propensas a sufrir de los riñones

Hoy se celebra el Día Internacional del Riñón, existiendo 600 millones de enfermos en el mundo

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 08 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Las cifras de mujeres es muy elevada y alarmante, de hecho es la octava causa de muerte en la mujer, la insuficiencia renal”.

Aún y cuando las mujeres son más propensas a padecer insuficiencia renal, son ellas, las donadoras número uno de riñón en el país.

Al celebrarse hoy, el Día Mundial del Riñón, Juan Antonio Ramón Mendoza, Médico Nefrólogo en el Hospital número 15 destacó que este órgano debe perder más del 80 por ciento de su funcionamiento para que una persona muestre síntomas de esta enfermedad.

“Cuando esto pasa, se presente fatiga, nauseas, debilidad, que no son específicas de la insuficiencia renal ya que se pueden asociar con otras enfermedades”.

Comentó que en el mundo, existen 600 millones de personas con afección, leve, moderado o severa de insuficiencia y de esta cifra, 195 millones, son mujeres.

AFECTA

El nefrólogo destacó que la enfermedad afecta más a la mujer que al hombre y paradójicamente es la mujer la que tiende más a donar riñones.

“La mujer normalmente tiene una masa renal menor que la del hombre, menos unidades filtradoras, no quiere decir que estén en malas condiciones, sino que por ejemplo, después de los embarazos ya no recobran el peso anterior”.

Una mujer, al contar con sobre peso u obesidad y  con antecedentes genéticos de diabetes, es un factor para desarrollar insuficiencia.

“Las cifras de mujeres es muy elevada y alarmante, de hecho es la octava causa de muerte en la mujer, la insuficiencia renal”.

LAS FALLAS

El especialista del IMSS comentó que existen factores de riego ambientales y genéticos como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobre peso que propician insuficiencia renal.

“Sobre todo cuando México ocupa el primer lugar en obesidad infantil que son de las principales causas que afectan a los riñones. Se requiere de evaluaciones, acudir al médico para hacerse los chequeos correspondientes”.

Destacó que la prevención de la enfermedad del riñón, está al alcance de un examen de sangre y de orina.

“Conviene tener mínimo una evaluación una vez al año. La cuestión con la enfermedad renal, anteriormente conocida como insuficiencia renal es que generalmente no da síntomas hasta que esta en etapa avanzada es por eso que el paciente no siente nada”.

Los exámenes explicó, tienen un costo aproximado de 300 pesos por lo que no resulta costoso estar al tanto de la salud del riñón.

EN LA SOMBRA

Antonio Ramón Mendoza explicó que los pacientes que se tienen en diálisis peritonial o hemodialisis, representan el 15 o 20 por ciento de la población total que están enfermos del riñón.

“Quiere decir que este 80 por ciento detrás, son los que nosotros como necrólogos, internistas o médicos de primer nivel de atención tenemos que atacar, lo que es la prevención primaria”.

Indicó que la mayoría de los pacientes piensan que las diálisis, es sólo un proceso para llegar a la muerte.

“Esa es la idea que tienen y les comento que tratamientos a tiempo, salvan muchas vidas. El tratamiento para un paciente renal en etapa terminal, donde su riñón funciona sólo el 15 por ciento o menos, siempre va a ser el transplante”.

Manifestó que en el caso de niños, los casos de insuficiencia renal son provocados por infecciones en la garganta o porque los riñones no de desarrollaron de forma correcta.

“En niños es provocada por un grupo de enfermedades conocidas como glomerulonefritis, por infecciones de la gargantee pero que rara vez llegan a requerir una diálisis, se cura con antibiótico”.

La segunda causa dijo, es por “hipoplacernal” es decir, que no se desarrolló el riñón desde el nacimiento.

LAS 8 REGLAS DE ORO

PARA CUIDAR TU RIÑÓN…

 Estilo de vida saludable

 Tomar suficiente agua

 Control en niveles de azúcar

 Control en presión arterial

 Realizar alguna actividad física

 No fumar

 Evitar automedicarse

 Acudir al Médico

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA