Mi Reynosa

Muchas mujeres; pocas trabajadoras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo el 41 por ciento de las mujeres son económicamente activas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 08 MARZO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La pandemia elevó la violencia familiar, INEGI reconoce a las mujeres expuestas.

Aunque más de la mitad de la población en Reynosa es femenina, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que solo el 41.3 por ciento forma parte de quienes están económicamente activas.

En contraste al género masculino que abarca más del 66 por ciento y que no ocupa el 50 por ciento de los habitantes.

De acuerdo a los datos, en esta frontera hay alrededor de 305 mil 38 mujeres, siendo mayoría las que tienen de 25 a 29 años, de 30 a 34 y de 35 a 39, lo que se considera parte de la edad productiva. 

A nivel local, no hay detalles de los rubros a los que se dedican, pero basados en lo nacional; las mujeres se ocupan principalmente en el comercio, industria manufacturera, servicios sociales, restaurantes y servicios de alojamiento. 

Después en los servicios profesionales, financieros, corporativos, actividades de gobierno, de organismos, agricultura, ganadería, silvicultura, caza o pesca.

Mientras que en el último peldaño están las que se dedican al transporte, comunicaciones, correo o almacenamiento.

VIOLENCIA

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) del año pasado, el delito de violencia familiar (al que se le considera una aproximación de violencia hacía las mujeres), registró la segunda mayor frecuencia en el 2020.

Además fue el único que presento un aumento de 5.3 por ciento entre el 2019 y 2020. “Mismo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por Covid-19, ya que las mujeres al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron expuestas a la violencia, por parte de sus agresores”, detallan los textos oficiales del INEGI, estadísticas elaboradas a propósito del día internacional de la mujer 2022.

Este martes 8 de marzo en Reynosa, colectivos feministas saldrán a las calles para manifestarse en búsqueda de mejores condiciones al género.

La convocatoria surgió a través de las redes sociales y se planea desarrollar frente a la presidencia municipal, a las 15:00 horas con una reunión, para que a las 17:30 inicie la protesta, también conocida como intervención feminista.

MUJERES EN REYNOSA
Promedio: 305 mil 38.

Económicamente activas:

  41.3 por ciento.

La mayoría:

 Comercio.

 Industria manufacturera. 

 Servicios sociales.

 Restaurantes.

¿Festejos por Día de la Mujer?

 Manifestación 17:30 plaza principal. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA