Mi Reynosa

Migrantes ven la opción de quedarse en Reynosa

De no ser calificados para recibir asilo en Estados Unidos, su opción es quedarse definitivamente en la ciudad

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Muchos de los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos desde Reynosa no aplicarán a un cruce legal, por ello se buscan alternativas en México.

La alternativa para aquellos migrantes que están en Reynosa esperando refugio en Estados Unidos, pero que no calificarán al trámite, es el quedarse en esta frontera, a través de una estadía legal aprobada por el Instituto Nacional de Migración.

Al reconocer que una gran cantidad de los migrantes actuales se quedarán fuera del cruce internacional, Héctor Silva de Luna, director del refugio “Senda de Vida I”, explicó; “Las personas que no califiquen en Estados Unidos pueden quedarse aquí en México, este es un país que cuenta con mucho trabajo y condiciones de vida, por ejemplo Reynosa es un municipio que lo permite, aquí las familias pueden ingresar, conseguir un trabajo, tener vida para sus hijos”.

El decidir quién si y quién no cruza hacía Estados Unidos, es una decisión que se toma desde el extranjero, al revisar la solicitud de motivos y perfiles del interesado.

Por ello la estadía legal en territorio mexicano, sería una segunda opción, antes de regresar a su país o buscarla en otro sitio.

“La mayoría de migrantes viene huyendo de cuestiones de violencia, crimen, amenazas, no se pueden desarrollar ni ellos ni a familias, están en búsqueda de seguridad, educación, trabajo, nosotros podriamos orientarlos para que se quedarán, es una opción”.

Por el momento, la cantidad de migrantes en Reynosa casi se ubica entre las 10 mil personas, pero la respuesta al asilo en Estados Unidos se da a cuentagotas. 

Mientras tanto, La Tarde ha reportado múltiples casos de migrantes que han emprendido negocios desde alimentos, belleza o servicios, también de aquellos que han sido contratados en las diferentes industrias. 

“Hemos estado llevando familias que Estados Unidos considera aceptables a través del puente Hidalgo, en esto participan abogados y organizaciones, nosotros no decimos quién si o no, todo es parte de un proceso allá, todo con mucho orden y revisión”.

Silva refirió que ya se han detectado casos de migrantes que al negarse el trámite de asilo en Estados Unidos, optan por aplicar a una estadía legal y de trabajo en nuestro país. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA