Mi Reynosa

Mexicanos en la calle

También hay migrantes nacionales que busca un cupo en los albergues

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 13 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los migrantes connacionales también forman parte de quienes están en las calles, sin lugar para dormir o comer.

Los connacionales que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos y que han sido deportados por esta frontera en los últimos meses, también son parte de los migrantes que viven en las calles, ante la falta de cupo en los albergues

En su mayoría son originarios de Chiapas, Zacatecas y Guerrero.

Sobre el Libramiento Luis Echeverria justo donde se ubica el albergue de Nuestra Señora de Guadalupe, es común encontrarlos en búsqueda de un lugar para pernoctar. 

Los migrantes connacionales, refiere la asociación Médicos Sin Fronteras (MSF) son en su mayoría desplazados por temas de violencia y crimen, por lo que regresar a su tierra natal les resulta imposible. 

Entre los deportados hay también los que llegan para anotarse en las listas de cruzar legalmente a través de la solicitud de asilo. “El trato y atención de todos los migrantes es igual, nosotros buscamos que ellos tengan aquí en Reynosa un espacio para comer, dormir, ser asesorados de su trámite, pero ahorita desgraciadamente no tenemos capacidad, por eso muchos están en las calles, hacen campamentos, buscan apoyo”, comentó Héctor Silva de Luna, director de la casa de asistencia Senda de Vida. 

La migración de connacionales es menos visible en Reynosa debido a la gran cantidad de haitianos y centroamericanos que lideran las listas, además de que recurren a familiares para conseguir recurso que les permita financiar un traslado a un sitio seguro. 

El Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM) se encarga de recibirlos en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo y de gestionar asistencia. 

Durante el 2021, el ITM registró al menos 12 mil connacionales deportados, y a menos de tres meses de que concluya este 2022 se prevé que las estadísticas sean similares. 

Otros de los estados expulsares son Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

ESTADOS EXPULSORES

 Chiapas.

 Zacatecas.

 Guerrero.

 Michoacán.

 Oaxaca.

 Jalisco.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA