Mi Reynosa

Menores deportados en su mayoría son del Triángulo Centroamericano

1169 fueron deportados en el 2017 y en el año anterior 1601 siendo más los extranjeros que los mexicanos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 15 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

CAMEF atiende a menores principalmente del triángulo que comprende Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los menores migrantes que son deportados por Reynosa o son detenidos en la región, siguen siendo tanto Mexicanos y del triángulo centroamericano principalmente.

Las cifras del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF): arrojan que en el 2017 fueron un total de  675 mexicanos y 494 extranjeros, mientras que en el 2016 fueron 684 mexicanos y 917 extranjeros.

José Guadalupe Villegas García, coordinador del centro, comentó que se verifica la documentación y luego vienen sus familiares, algunos echan mentiras diciendo que son menores de edad, cuando son mayores, otros que son Mexicanos pero son regresados a migración americana.

“Lo principal que se maneja es el triángulo que es Guatemala, El Salvador y Honduras, es lo que más recibimos, es extemporáneo que recibimos Nicaragua, Ecuador, son muy pocos los menores que recibimos, pero el flujo es más del triángulo”, expresó.

Se reciben menores desde los cero meses hasta los 17 años 11 meses, la mayoría que fueron detenidos por autoridades Mexicanas, llegan desilusionados y en otros casos maltratados, aunque son pocos, a todos se les dan las atenciones necesarios para que sean retornados a su país de origen o estados de la República Mexicana y en el caso de repatriados si llegan con algunas fracturas por correr de las autoridades americanas.

“Dicen que querían reintegrarse con su familia, que querían estudiar, muchos no conocen a sus padres, pero los dejan teniendo meses de nacidos y lo que quieren es integrarse con sus familias”, expresó el coordinador del CAMEF.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA