Mi Reynosa

Más médicos para el Hospital Regional 270 del IMSS en Reynosa

Llegaron 42 nuevos médicos que se aplicarán en las áreas donde hace falta, ya que son 180 en total de 230 que habrá

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 22 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuentan con todo el equipo, incluso que no se ecuentra en otras partes.

 Actualmente el Hospital General Regional Número 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social, trabaja para avanzar y ofrecer más servicios, enfrentando el reto principal del personal, ya que cuenta con todo el equipo necesario. 

La obra inició en el sexenio de Felipe Calderón y se inauguró con Enrique Peña Nieto, por lo que empezó a funcionar en el 2016: arrancando con los servicios de auxiliares de diagnóstico como radiología, laboratorio y se fue fusionando con algunas consultas de especialidad. 

Posteriormente se activaron camas de piso, apertura de áreas de apoyo como servicios de cirugías. 

ES LA PRIMER ETAPA 

José Timoteo Leyva Silva, director del Hospital General Regional No. 270 del IMSS, comenta que se ha evolucionado con 85 camas censables en hospital, cuatro salas de quirófano central donde hacen operaciones de traumatología y ortopedia, se trabajan algunas áreas de hemodiálisis y quimioterapia. 

Explica que falta de activarse más camas en piso, ya que se tiene capacidad instalada para 230 camas, de las cuales de han aperturado 85 -en la primera etapa-, la segunda etapa serían 144 y tercera completar las 230. 

“Las áreas que se pudieran en un momento aperturar a mediano plazo, sería urgencias y servicio completo de hemodiálisis y las áreas de pediatría, de neonatos principalmente”, dijo. 

La otra área de camas, va enfocado al servicio de medicina interna, que es una de las especialidades que más hace falta de la estructura del hospital, que juega un papel importante para la vigilancia de los pacientes. 

“Ahorita está en la primer etapa, seguimos, se están haciendo gestiones para aperturar más camas, debido al ingreso de más médicos, el reclutamiento que se hizo de más médicos ahora en marzo en la ciudad de México, se logró traer 42 médicos en total a este hospital y ya vienen subespecialidades que no teníamos y eso viene a reforzar la dinámica del hospital”, expresó. 

EL PERSONAL MÉDICO 

En cuanto al personal médico, en total se debe contar con mil 700 trabajadores, actualmente son 800: en cuanto al área medica la plantilla es de 250 médicos, de los cuales hay 180 ya están trabajando. 

“Todas las plazas están aperturadas, se pudiera decir que si llega un médico sub especializado ahorita del área que está libre, se puede contratar inmediatamente, yo creo que las áreas de contratación de personal están en base a los médicos que salen y vienen con la mira de Tamaulipas, a trabajar, comentamos con otros estados que donde hay más problema es con el área clínica, medicina interna, terapia intensiva, urgencias, creo que es a nivel nacional”, expresó. 

Explica que las bases están abiertas y se puede contratar de esas especialidades, cumpliendo con los requisitos que tiene el IMSS

“Estamos con las puertas abiertas, tratamos de darle solución la mayoría de los problemas, siempre tenemos las puertas abiertas en los hospitales de tercer nivel, los cuales nos apoyan”, recalcó el director. 

MEDICAMENTO 

En cuanto al medicamento se está bien, ya que faltan pocas claves, pero existe un programa dentro del seguro social, en el que pueden ver lo que hay en las farmacias o almacenes de todos los hospitales de Tamaulipas, si alguno es prioritario y si en alguna unidad del Estado tiene, se le surte. 

Argumentó el director que no hay plazos o fechas para que este al 100 por ciento, ya que inicialmente se trabajo con un programa, sin embargo está de la mano con la llegada de personal. 

“Si no tengo las áreas clínicas, para mi sería muy riesgoso abrir y abrir camas, entonces si quedaría en riesgo la vigilancia de los pacientes, es difícil, ya lo voy abrir, ya tengo una fecha, si no tengo las áreas clínicas y ahorita en los servicios de consulta externa 40 consultorios funcionando de 41”, dijo.

Y agregó: “si hay mucha oportunidad para la consulta de las especialidades quirúrgicas, cirugía, traumatología, oncología quirúrgica, proctología, ginecología, displasia, las áreas de pediatras con sub especialidades que jamás se habían visto, cardiopediatria, endocrino, ontología pediátrica, neuropediatría, si está bastante cubierto”.

Detalló que se sigue echándole porras al programa de medicina preventiva y se atienden padecimientos multifactoriales: hay oportunidad para tratar los pacientes oncológicos, con oncología quirúrgica y clínica, unidad de quimioterapia que está completa, por lo que se consulta y se diagnóstica, se refiere radioterapia o quimioterapia, dependiendo el caso. 

Además se atiende a pacientes pediátricos con patologías cardiológicas, se diagnostican y se canalizan a la ciudad de Monterrey para su seguimiento, con resultados formidables. 

INSTALARÁN MEMORIA GIGANTE

El hospital se aperturó con el equipo al 100 por ciento, por lo que solo se gestionan insumos que hacen falta, recientemente se instaló un aparato en el cual van almacenar todos los estudios de imagen que se hacen en el 270 -una memoria gigante-, que va almacenar todo y hacer un archivo de los estudios que se realizan en la unidad, ya que difícilmente se imprime un estudio, todo es digital.

LO QUE SÍ HAY

 Actualmente hay: cirugía, traumatología, neurocirugía, urología, oftalmología, proctología, otorrino. 

En área médica hay: psiquiatría, psicología, reumatología, nefrología, cardiología.

Pediatras: cardiopediatria, endocrino, ontología pediátrica, neuropediatría. 

Ginecología, clínica de mama y displacía. Además de rehabilitación.

Laboratorio.

Atienden por urgencias alrededor de 70 pacientes diarios y los que llegan a solicitar atención rápida, además de la atención frecuentes como accidentes automovilísticos y con padecimientos severos. 

En consulta externa depende de cada especialidad pero de 18 a 20 consultas diarias, algunos ven menos o más. 

El Hospital 270 junto con el Regional de Madero, son los dos únicos en Tamaulipas de este tipo. 

En cuanto a infraestructura la de Reynosa el más completo. 

DONDE NECESITAN

 Urgencias 

 Servicio completo de hemodiálisis 

 Áreas de pediatría -de neonatos principalmente-.

 Servicio de medicina interna, que es una de las especialidades que más hace falta.

 Necesitan más médicos

 Se logró traer 42 médicos

 Se tiene 180 

 Necesitan un total de 230

 En cuanto al personal en total se debe contar con mil 700 trabajadores.

 Actualmente son 800.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA