Mi Reynosa

Mantienen precios de la canasta básica en C. Abastos

Muy a pesar de los aumentos al combustible y los fletes, estos son mitigados por los empresarios de esa central

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 25 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aunque ha habido aumento en precios de algunos productos de la canasta básica, el nivel de inflación se mantiene.

Pese a los fuertes incrementos que se han tenido en el combustible y fletes, los precios en los productos de la canasta básica se mantienen, aunque los que mitigan los costos son los empresarios de la central de abastos y los clientes.

A los dueños de los locales, les han incrementado los fletes en los últimos 12 meses entre un 5 a 7 por ciento, que ha afectado los precios.

Además en este año se ha tenido alza en el precio del tomate, papa, limón y el huevo que es por cuestiones especulativas, pero también han bajado los costos en la carne que tiene de un 5 a 7 por ciento en lo que va del año, lo que has logrado dar un equilibrio.

INFLACION CONTROLADA

Santiago González Cavazos, vocero de la central de Abastos en Reynosa, comentó que considerando que casi todo lo tienen que traer de fuera, ya que hay poca producción regional, por lo que aumenta el costo de distribución.

Explicó que el comercio local, no está acostumbrado a pagar un flete, por lo que va implícito dentro del precio de venta.

“Se ha mantenido bastante estables los precios de la canasta básica aun cuando hemos tenido unos fuertes incrementos en el combustible eso no deja de verse afectado por el costo y precio del consumidor en los productos, consideramos que la inflación que se dio en lo que va del año es bastante controlada menos de un 2 por ciento en los últimos 12 meses”, dijo.

LOS PRECIOS

Por el ejemplo la papa se ha mantenido entre los 17 a 22 pesos, pero hay papa de importación o morena que está entre los 15 a 10 pesos, lo que hace que no se dispare el producto, mientras que el tomate antes estaba en 18 pesos y ahora lo pueden encontrar en seis y siete pesos.

En el caso del chile jalapeño se encuentra en 15 pesos y antes andaba en los 13 y 17 pesos, pero también tiende a bajar hasta los siete pesos, mientras que el limón en 15 pesos en el mercado pero llego a venderse hasta en 35  pesos el kilo.

HAN BAJADO Y SUBIDO

 La papa se ha mantenido entre los 17 a 22 pesos.

 Hay papa de importación o morena que está entre los 15 a 10 pesos.

 El tomate antes estaba en 18 pesos y ahora lo pueden encontrar en seis y siete pesos.

 En el caso del chile jalapeño se encuentra en 15 pesos y antes andaba en los 13 y 17 pesos.

 El limón en 15 pesos en el mercado pero llegó a venderse hasta en 35  pesos el kilo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA