Mi Reynosa

Mal panorama a restauranteros

Pese al esfuerzo de atraer clientes, los comercios no han logrado obtener ganancias favorables

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 JUNIO 2020 - .
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“Esperábamos una recuperación pero no fue así, hay muchos gastos, cuentas que pagar, facturas pendientes, personal que depende del negocio, estamos en una crisis y no tenemos fecha de término.” Bladimir Cortés, Canario Reynosa

Pese a los esfuerzos de los restauranteros por atraer clientes y seguir brindando servicio en la nueva normalidad, el panorama económico a 10 días de esta faceta no es favorable, pues solo un 30 por ciento de los abrieron los comedores han registrado ganancias.

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local explicó que se trata de un 25 por ciento.

Mientras que el 70 por ciento restaurante, se divide en dos grupos, un 30 por ciento con cero ganancias y el otro 40 por ciento pendiente sin cambios. “No es un reporte alentador, hicimos dos encuestas en este periodo de la nueva normalidad, para ver cómo iban las ventas entre semana y durante el fin, desafortunadamente los resultados no son buenos, los pocos que tienen ganancias apenas van en un 25 por ciento”. mencionó Bladimir Cortés, presidente del gremio.

Recordó que cuentan con alrededor de 160 afiliados en Reynosa, de los cuales la mayoría retomó el servicio de comedor el pasado 1 de junio, tras permanecer más de 3 meses con un servicio para llevar y a domicilio.

Además, durante estos primeros 10 días de nueva normalidad los restauranteros han notado mayores costos de operación, derivados a los servicios e insumos. “Esperábamos una recuperación pero no fue así, hay muchos gastos, cuentas que pagar, facturas pendientes, personal que depende del negocio, estamos en una crisis y no tenemos fecha de término”.

No  hacen caso

Lamentó que aún con el incremento de Covid-19 existan ciudadanos que consideren exageradas las medidas de precaución como el uso de cubrebocas, sana distancia o gel antibacterial, por lo que ya reportan conflictos. ”Hay interés de la población por ir a comer a un restaurante, pero no podemos negar que muchos no toman con seriedad este periodo, se niegan a usar cubrebocas o a guardar distancia, en estos días hemos registrado 3 casos”.

Al no especificar en los decretos de apertura que el servicio de restaurantes debe ser negado en estos casos, el personal no puede tomar cartas en el asunto, por lo que solo hacen una invitación.

Aunque de ser necesario deben contactar a las autoridades para intervenir.

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