Mi Reynosa

Mal pagado pero digno el trabajo de doméstica

Muchas de las sirviMuchas de las sirvientas ponen el mismo empeño en su trabajo que en el quehacer de la casaentas ponen el mismo empeño en su trabajo que en el quehacer de la casa

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 06 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

No tiene seguro social, ni prestaciones de ley.

Lava la ropa, plancha, hace el aseo del hogar y prepara la comida para la familia: aunque no es su hogar, Sonia, pone el mismo esfuerzo como si fuera su casa, es trabajadora doméstica.

Todos los días se levanta temprano, hace de desayunar para sus hijos, toma sus cosas y se retira a su trabajo. Como muchos otros ciudadanos tiene un empleo, pero sin seguridad social, ni prestaciones de ley, muchos menos algún otro atractivo.

Sonia tiene 40 años de edad y desde hace 10 años es trabajadora doméstica, ella estaba casada, pero después del divorcio con su esposo, no sabía que hacer, nunca había trabajado y el único conocimiento que tenía era la labor del hogar, así fue como nació la idea de trabajar en esta área, ante la necesidad y la lucha de seguir adelante.

Sabe que el ser trabajadora doméstica, es mal pagado, algunas veces recibió mal trato de la “patrona” como le dice, luego buscó otras opciones donde la trataran mejor, al menos para hacer un trabajo digno.

Actualmente trabaja de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y recibe un sueldo de mil 300 pesos a la semana: no cuenta con seguro social, ni bonos, ni prestaciones, aunque si con dos días de descanso.

“Solamente hago lo que se hacer, se que algunos denigran este empleo, pero yo solo veo una oportunidad para sacar adelante a mi familia, si me enfermo yo tengo que cubrir mis gastos igual con mis hijos, se que es poco lo que gano, pero es una forma de ganarme la vida, si me gustaría ganar más y tener seguridad social”, expresa.

Al menos en nuestro país, el trabajado doméstico no es bien remunerado, por lo que las mujeres buscan otras alternativas, al estar en la frontera algunas emigran a los Estados Unidos, donde la paga es mucho mayor, aunque con el riesgo de ser deportadas por no contar con los papeles para trabajar en forma oficial.

EN ESTADOS UNIDOS GANAN MÁS 4 MIL PESOS MÁS

En el Valle de Texas, el trabajo doméstico se llega a cotizar entre los 200 y 300 dólares por semana, lo que significa -si se toma el dólar a 18 pesos con cinco centavos- que es lo que ronda actualmente, 5 mil 550 pesos.

La diferencia entre ser trabajadora doméstica en los Estados Unidos y México, es abismal, más de 4 mil pesos a la semana.

“Si me han comentado mis vecinas, algunas que conozco se han ido a trabajar aquí al Valle de Texas, les pagan mejor y son unas cuantas horas, en mi caso no es opción, porque no quiero descuidar a mis hijos y así estoy al pendiente de ellos”, comenta Sonia.

UN TRABAJO DE MUJERES

De acuerdo al INEGI, en nuestro país el 90 por ciento de las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, son mujeres.

En el 2017 INEGI reportó 2 millones 480 mil 466 personas en este rubro del trabajo doméstico, lo que representaba el 4.8 por ciento del total de ocupados.

AUMENTA INFORMALIDAD

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI 2018, indican que en el primer trimestre de 2018, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, para un aumento de 1.2% respecto al mismo lapso de 2017 y representó 56.7% de la población ocupada .

De manera detallada, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal , cifra que significó un incremento de 1.9% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada: 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

En América Latina hay más de 14 millones de mujeres que trabajan remuneradamente para una familia, es el trabajo doméstico, una de las ocupaciones con peor calidad del empleo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) representan extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones, escasa cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales.

De acuerdo con recientes estimaciones de la OIT basadas en datos de 117 países el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones, pero debido al que este tipo de trabajo se realiza a menudo en forma oculta y sin registros, se estima que el total podría ser de 100 millones de personas. 

En los países en desarrollo representan entre 4 y 12 por ciento del empleo asalariado, además cerca de 45 por ciento de los trabajadores domésticos no tiene derecho ni siquiera a un día libre a la semana, mientras que el 36 por ciento de las trabajadoras domésticas no tiene derecho al permiso de maternidad. 

NO ES SU HOGAR

 2.3 millones son trabajadores domesticas en el país.

 1 de cada 100 tienen contrato laboral

 No tienen seguro social 



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA