Mi Reynosa

Magnifica participación de candidatos en el debate

Contestaron a variados temas hechos por ciudadanos y redes sociales, además de dar a conocer sus propuestas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 19 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los cuatro candidatos participaron en debate organizado por COPARMEX.

Temas como desarrollo social, educación, participación ciudadana, infraestructura y movilidad, finanzas sanas, competitividad fiscal, declaración tres de tres, seguridad, comercio informal, robo de vehículos, entre otros, fueron parte de las preguntas que se hicieron a los cuatro de los cinco candidatos que participaron en el segundo debate en esta campaña electoral organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX a nivel nacional.

Estuvieron presentes: Maki Ortiz, de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, José Ramón Gómez Leal, de “Juntos Haremos Historia”, Serapio Cantú Barragán, del Partido Revolucionario Institucional, Ignacio López Padilla, del Partido Verde Ecologista de México y la ausente fue Nadia Elizabeth de la Rosa Ledezma, de Nueva Alianza.

Luego de la presentación de los moderadores y del objetivo del evento, cada uno de los candidatos tuvo algunos minutos para dar a conocer sus propuestas.

Constantino Hinojosa Castillo, especialista, preguntó sobre la agenda de cada uno para hacer un cambio notable en la ciudad, donde se incluyó la pregunta de la estrategia para resolver el problema de agua y drenaje, donde cada candidato dio su postura.

El debate estuvo intercalado con preguntas de ciudadanos que asistieron al evento, por lo que cada candidato tuvo que sacar un papel de una urna para que le tocara la pregunta en forma aleatoria, donde se les preguntó temas de educación y las características que deberán tener sus funcionarios de ganar.

José Ordoñez Pérez, le tocó abordar el tema de seguridad, donde además se les preguntó del robo de vehículos.

“Debemos transitar en libertad en Reynosa. Se requiere la policía municipal preventiva, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y el combate de los delitos del fuero común, debemos apoyar a las fuerzas armadas dando el ejemplo y que cada dependencia que diga que resultados ha obtenidos y que la ciudadanía crea en esas autoridades”, dijo Ignacio López Padilla.

“Sobre seguridad, trabajar en equipo. Actualmente hay mando único, a mi me interesaría participar creando una secretaría que no sea mando único y ahí meter patrullas y capacitar policías en el largo plazo”, dijo Serapio Cantú Barragán.

“En seguridad creemos que debemos trabajar en coordinación con el mando único. Y por supuesto ferias de empleos para reclutar policías y pugnar por una policía de proximidad (en robo de vehículos) ayudamos con asesoría y estamos pendientes en la recuperación de los vehículos. Necesitamos coordinarnos con autoridades y no entendemos por qué se han ido los soldados de esta ciudad”, dijo Maki Esther Ortiz Domínguez.

“Proponemos una policía local de 500 elementos, va a costar 180 millones de pesos al año. El mando único ya no funcionó, subió el delito del fuero común, con una policía local se debe combatir el delito del fuero común”, dijo José Ramón Gómez Leal.

A través de videos, ciudadanos y universitarios, participaron haciendo preguntas de cómo simplificarían los trámites de las dependencias para iniciar un negocio.

Sobre la deuda pública y la declaración tres de tres, Maki Esther Ortiz Domínguez, dijo que ya la presentó y de igual forma José Ramón Gómez Leal, mientras que Serapio Cantú Barragán dijo que lo hará antes del 27 de este mes e Ignacio López Padilla que lo hará.

Al final cada uno de los candidatos realizaron el mensaje final, donde invitaron sumarse a sus proyectos.

“Vota por mí para salir adelante. Juntos podemos salir de este bache en que nos tienen. Ellos ya tuvieron su oportunidad, soy como tú. Estamos cansados de la inseguridad, de problemas de basura. Juntos podemos sacar a Reynosa del atraso”, dijo Ignacio López Padilla.

“Después de año y medio sí se puede hacer de Reynosa una mejor ciudad. Se necesita tener un gobierno decente. Los convoco a respaldar el proyecto de futuro para tener una ciudad moderna que se refleje en su infraestructura. No nos quedemos cruzados de brazos ante la inseguridad. Tenemos un gobierno abierto. Me comprometo a un mayor control social. El rumbo está trazado para hacer de Reynosa una mejor ciudad”, dijo Maki Esther Ortiz Domínguez.

“Quiero felicitar a Coparmex por este foro. Mi compromiso es con Reynosa, con los ciudadanos que queremos vivir mejor. Queremos un gobierno digo que cumpla con su palabra y no mienta. Los invito a sumarse a nuestro proyecto. No vendan su dignidad por una despensa. El voto es secreto, analicen su decisión. ¿Porqué reparten tantas despensas? y se lo pregunto a la presidenta municipal.. tengo las fotos.”, expresó Serapio Cantú Barragán.

“369 millones de pesos se ejercieron en obra pública el año pasado, una cosas es proyectar y otra realizar. Va a ganar López Obrador y le entregué el presupuesto de Reynosa de 1,400 millones de peso. Yo sí vivo y trabajo en Reynosa, no soy ratero y no voy a andar pidiendo moches a nadie. Mi sueños es el sueño de todos ustedes: un mejor Reynosa”, finalizó José Ramón Gómez Leal. 

UN BUEN EJERCICIO CIUDADANO

Al finalizar tres representantes de la sociedad civil, hicieron un análisis del debate realizado, donde felicitaron a la agrupación empresarial por fomentar este tipo de actos democráticos donde todos pudieron participar, con un formato diferente y que permitió conocer la postura de los candidatos en temas importantes, incluso se señaló que los que más preparados estuvieron fue José Ramón Gómez Leal y Maki Esther Ortiz Domínguez, criticando la ausencia de la candidata del PANAL.

El debate organizado por COPARMEX es el segundo que se realiza en esta campaña electoral, el que se llevó dentro de los 9 municipios a nivel nacional, y el último a casi dos semanas de que se realice la jornada electoral del domingo 01 de julio.

ENTRE CANDIDATOS

 En un momento la candidata de por México Al Frente, Maki Ortiz Domínguez, mostró una hoja donde decía José Ramón hay que saber contar.

Serapio Cantú Barragán dijo que tenia fotos de las despensas al cuestionar porque reparten tantas despensas.

Ante pregunta de un ciudadano en redes sociales, José Ramón Gómez Leal, reconoció que el actual ayuntamiento que no han adquirido deuda pública, lo cual confirmó en entrevista.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA