Mi Reynosa

Localizan a 2 desaparecidos en octubre

Ya no fue necesario activar Alerta Amber

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 07 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El protocolo a seguir es básico para activar la Alerta Amber.

Ante la desaparición de un menor se tiene que seguir todo un protocolo para que las autoridades puedan realizar la búsqueda a través de la Alerta Amber, por lo que es importante saber los pasos a seguir.

La Alerta Amber México, es un programa creado para coadyuvar en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentren  en riesgo de sufrir daño, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de un delito ocurrido en el país.

Se emite una alerta de carácter urgente, a través de un comité nacional como órgano máximo de decisión integrado por diferentes instancias como SEGOB, SRE, SEP, SCT, SECTUR, CEAV, CNDH, DIF, encabezado por la Procuraduría General de la República, en quien recae la facultad de evaluar, analizar, y autorizar la activación a nivel nacional y cuando lo amerite se coordinará con los enlaces estatales.

“La PGR es la única que puede activarla, no se activa nada más porque alguien lo desee, se activa con motivos fundados y ellos son los encargados de activarla y desactivarla cuando ya se localiza a la persona”, dijo Tita Ernestina Carmona,  procuradora de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF.

SÓLO 3 MENORES PERO APARECIERON

Cuando llega una persona al DIF local, para reportar algún menor desaparecido, primero se trata de ubicarlos en los albergues y casas hogar del organismo de asistencia social, ya que en ocasiones se salen de sus hogares, posterior se refieren a la Agencia del Ministerio Público que colaboran para la localización.

En el mes de octubre se canalizaron a las autoridades, dos casos de adolescentes, que en alrededor de tres horas aparecieron, por lo que no hubo la necesidad de llegar hasta la Alerta Amber.

“Generalmente hasta ahorita nos han tocado niños adolescentes que se salen de su casa por problemas con sus padres pero todos han sido localizados”, expresó la procuradora de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF.

PARA LA ACTIVACIÓN DE LA ALERTA

Los criterios son: que la persona no localizada sea menor de 18 años, que exista información suficiente de la persona (fotografía del menor reciente y que se acredite el parentesco) y circunstancia de los hechos, así como que se encuentre en inminente peligro de sufrir un daño grave.

MACE ALERTA EN TEXAS
Por niña desaparecida

El Programa Alerta Amber, desarrollado en Dallas, Texas, Estados Unidos de América en 1996, por iniciativa del padre de Amber Hagerman ante la desaparición de su hija, con apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación.

* En tal virtud, el 2 de mayo de 2012, el Gobierno de la República, implementa y pone en funcionamiento el Programa Nacional Alerta Amber México, para coadyuvar en la búsqueda y pronta localización de niñas, niños, y adolescentes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA