Mi Reynosa

Llegan migrantes a zonas en disputa por los cárteles

Expulsa Estados Unidos a mexicanos originarios de estados como Michoacán, Jalisco y Guerrero, donde la delincuencia organizada extiende la ola de asesinatos por el control de las regiones

  • Por: CIRO ANDRÉS IBARRA ZAPATA
  • 24 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Llegan migrantes deportados por Estados Unidos a las regiones de México donde el crimen organizado azota y dispara las cifras de ejecuciones.

Los estados azotados por el crimen organizado en la disputa por el control de plazas, son los que registran el mayor movimiento migratorio durante el presente año, al regresar Estados Unidos a mexicanos a Michoacán, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas.

El informe de Repatriación de Mexicanos 2017, de la Secretaría de Gobernación, revela que de enero a mayo del presente año, 6 mil 081 connacionales tuvieron que volver a Michoacán, donde se reportan 528 crímenes en los primeros cinco meses de este año.

A Guerrero regresaron 5 mil 652 personas, una entidad donde las disputas de cárteles del crimen organizado han dejado al menos 955 muertos en este año, de acuerdo al reporte del portal Semáforo Delictivo, encargado de hacer un estudios sobre los índices de violencia en el país.

Otros 5 mil 082 repatriados por Migración de Estados Unidos volvieron al estado de Oaxaca, donde la violencia cobró 381 víctimas en los primeros cinco meses del año.

Aunque Guanajuato es una entidad turística, emblemática a nivel nacional, unas 4 mil 480 quienes se tuvieron que ir a los Estados Unidos ya fueron regresadas a su tierra donde la violencia ha cobrado 440 vidas en este año.

Jalisco es el quinto estado al que llegan los mexicanos repatriados durante el presente año, una entidad donde el crimen organizado se instaló y se extendió por varias zonas de la República Mexicana y que de enero a mayo del 2017 registra 509 crímenes.

La violencia va en ascenso en Puebla, donde los asesinatos se elevaron un cuatro por ciento durante el presente año, en comparación con los primeros cinco meses del 2016.

Un total de 3 mil 118 deportados por Estados Unidos volvieron a dicha entidad, donde en este año las estadísticas revelan 340 homicidios.

El Gobierno de Estados Unidos, quien a la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, endureció sus leyes migratorias y los operativos para echar a quienes consideran personas no gratas por sus antecedentes.

En este año, 3 mil 101 sinaloenses fueron repatriados a su tierra donde la violencia azota con fuerza, con 619 asesinatos en cinco meses.

En estado de Veracruz, de atracción turística por sus playas, es al que pertenecen 3 mil 014 deportadas, la entidad más violenta del país en este año con 625 asesinatos.

La Ciudad de México ocupa el noveno lugar origen de mexicanos regresados al país en este año, fueron un total de 2 mil 843 y aunque por algunos años bajó su percepción de seguridad ante los ciudadanos, en cinco meses registra 438 asesinatos.

De Tamaulipas son 2 mil 338 los repatriados en este año quienes llegan también en momentos donde grupos criminales sostienen enfrentamientos constantes entre sí o atacan a las Fuerzas Federales.

El Semáforo Delictivo del 2017 informó que de enero a mayo del 2017, se cometieron 252 homicidios, de los cuales 72 ocurrieron durante el pasado mes de mayo.

La entidad se ubica en el lugar número 13 en recepción de repatriados por Estados Unidos hasta el mes de mayo de este año.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA