Mi Reynosa

Llaman a prevenir el cáncer infantil

Conmemoran hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y las autoridades de Salud piden a los padres de familia estar en alerta a las señales de cáncer en sus hijos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 15 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

ATENTOS. Piden a padres de familia estar atentos a las 10 señales de alarma para atender a tiempo el cáncer infantil.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, donde autoridades de Salud buscan que los padres de familia detecten a tiempo e identifiquen cualquier signo de alerta. 

LAS 10 SEÑALES DE ALARMA

Las señales de alarma son: dolor persistente de huesos y abdomen, fiebre sin causa o por más de una semana, picazón en el cuerpo y sin lesiones en la piel.

Además es importante checar cualquier crecimiento tumoral o de ganglios, así como alerta ante abdomen que crece rápidamente,  que el menor de edad  se canse fácilmente, tenga palidez o anemia súbita.

Otras señales son moretones o sangrado de nariz o encías, dolor de cabeza y vomito por la mañana, pérdida de peso e infección que no mejora.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnóstica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población y los tipos más comunes son: la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

En los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.

TIPOS DE CÁNCER MÁS COMUNES EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Son enfermedades de aparición y crecimiento rápido en pacientes previamente sanos:

 Leucemias

 Retinoblastoma

 Tumores renales

 Tumores hepáticos

 Tumores óseos

 Tumores cerebrales

 Tumores germinales

 Rabdomiosarcomas

 Tumores del sistema nervioso simpático

 Sarcomas de tejidos blandos

 Linfomas

 Tumor de Wilms

 Neuroblastomas

 Histiocitosis

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA