Mi Reynosa

Investiga la Profepa descargas de desechos biológicos infecciosos

Representan un grave riesgo de salud pública. Fueron tirados en camino a Corrales en brechas o baldíos. Identificarán de dónde proceden y aplicarán las sanciones correspondientes.

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 18 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Entre los desechos se encontraban bolsas para recolectar residuos infecciosos.

Una exhaustiva investigación estará haciendo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para determinar la procedencia de desechos biológico infecciosos que fueron dejados en el camino viejo a corrales.

Se dio a conocer que algunos carretoneros están recolectando desechos peligrosos de algunos hospitales y que posteriormente, los dejan en brechas o terrenos baldíos de la ciudad.

Por ello, personal de la Profepa acudió a esta zona a fin de verificar la basura infecciosa que en su mayoría son jeringas, gasas, algodones, sábanas, botellas de suero y medicamento.

Cabe destacar, que la Profepa realizará esta investigación y determinará a qué hospital pertenece esta basura a fin de aplicar sanciones e incluso multas.

Se informó que se pedirá el apoyo de una empresa recolectora de residuos infecciosos, para que retiren estos desechos y les den un confinamiento adecuado.

Tras determinar a qué hospital pertenecen estos residuos, la Profepa podrá establecer sanciones y en caso de reincidir, se podría clausurar el nosocomio.

Se estableció que se hará una revisión de documentación en los hospitales de tres años a la fecha para establecer dónde depositan sus desechos infecciosos y si coincide, con la empresa autorizada para la recolección.

Los hospitales deben contar con bitácoras, manifiestos, registros ya que cada año están obligados a presentar la Cédula de Persona Anual.

En esta cédula se debe tener el registro de la cantidad de desechos, a dónde los envían y por qué medios.

En Reynosa, la única empresa para la recolección de esta basura es residuos industriales y biologico infecciosos Salinas Garza.

Esta empresa, brinda servicio a los hospitales en la ciudad y posteriormente, los desechos los envía a una empresa en Monterrey y otra en Altamira que les da destino final.

Se informó que por la cantidad de basura que se encuentra en la brecha de camino viejo a Corrales, las familias que viven alrededor no corren peligro.

Entre estos desechos, no hay “patológicos”, que sí pondrían en peligro a las personas.

Por el momento la PROFEPA restringirá el área a fin de que los ciudadanos no se acerquen.

La recomendación dijeron, es que no intenten tomar jeringas o material que pudiera estar contaminado para evitar algún posible contagio.

Respecto a los carretoneros que están transportando este material indicaron que es de suma importancia, que no toquen estos desechos a fin de evitar que se contagien de alguna enfermedad.

ADVIERTEN CLAUSURA

De los hospitales.

 La PROFECO ya indaga de dónde proceden esos desechos médicos y hospitalarios

 La ley les faculta para aplicar sanciones a los responsables del mal manejo

 También tienen la facultad de la clausura de hospitales cuando lo consideren necesario

 Va revisión a bitácoras, manifiestos y registro sobre la manejo de sus desechos



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA