Mi Reynosa

Inicia agosto con aumentos

Entra en vigor el incremento a la tonelada del maíz, lo que provocará que el precio de la tortilla suba y podría costar hasta 26 pesos el kilo

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 01 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

AGOSTO. En las siguientes horas o días se prevé un incremento en el precio de la tortilla de entre un peso a dos pesos como máximo.

Inicia agosto con malas noticias, ya que en los siguientes días, se dará un incremento en el precio del kilo de tortilla y podría costar entre 25 a 26 pesos.

Actualmente el precio de la tortilla es de 24 pesos en Reynosa, pero ante el incremento en el costo de la harina de maíz, que pasará de mil 250 pesos la tonelada a mil 300 pesos, podría aumentar entre uno a dos pesos máximo.

Jorge Negrete Martínez, representante de los empresarios de la masa y la tortilla en Reynosa comentó que para esta frontera el alza será de dos pesos como máximo, pero en otras partes del país el incremento puede ser factible que llegue hasta los 30 pesos.

“Vamos a ver como amanece hoy o en el transcurso de esta semana, que cambio se da porque los cambios en la harina si se dan”, dijo.

Y agregó: “Yo digo que máximo unos dos pesos porque el incremento fue de mil 200, poquito más del 10 por ciento, entonces calculándole de dos pesos a mínimo un peso, pero vamos a ver cómo se comporta en esta semana”.

El dirigente de los empresarios recalcó que en otras partes del país puede ser factible que el kilo llegue a los 30 pesos, porque hay Estados donde el kilo estaba en 27 pesos.

“No es en todo México es en algunas partes, en el D.F siempre está todo más económicas, allá todo es más barato, hasta los vasos de fruta, aquí valen 60 pesos allá 20 pesos, allá todo es más barato y acá no, acá todo bien caro, los fletes, especialmente, por ejemplo, a mi enviar una maquina me cuesta 6 mil pesos el flete Matamoros y ha Reynosa 9 mil, 9 mil 500”, recalcó.

LOS FACTORES

Explicó que los principales factores por el alza en el kilo de tortilla, es por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha elevado los costos de los granos.

En México en el primer semestre del año se ha elevado el precio del maíz hasta en 25 por ciento y de igual forma Maseca y Minsa han comunicado que en agosto se incrementará la tonelada y harina de maíz.

Los empresarios además se han visto afectados por el alza de enero a julio del precio del gas Lp, que ha aumentado un 20 por ciento, representado mil 068 pesos más caro, por el mismo consumo.

Además, no se queda atrás el alza en las refacciones que en el primer semestre de este año reportó encarecimientos del 15 por ciento y del 18 por ciento en el papel grado alimenticio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA