Mi Reynosa

Indagan violación de DH de niños

Reynosa en tercer lugar en Tamaulipas en quejas por violación de derechos humanos de niñas y niños adolescentes

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 10 NOVIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sigue recibiendo la CODHET quejas contra violación a derechos infantiles, suman más de 150 casos en este 2020.

Reynosa ocupa el tercer lugar de Tamaulipas en torno a quejas por violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al más reciente informe de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhet).

En lo que va de este 2020, este municipio fronterizo ha acumulado un total de 5 quejas y 2 gestiones, por lo que el puesto lo comparte con Matamoros y Nuevo Laredo.

Ciudad Victoria aparece en primer lugar con 26 quejas y 24 gestiones, seguido de Tampico con 12 quejas y 39 gestiones, mientras que en el cuarto sitio Ciudad Mante con 3 quejas y 18 gestiones, luego en quinto lugar Tula con 1 gestión.

“El fomentar el respeto a los derechos humanos de este grupo de la población, así como el socializar y dejar planes de prevención es uno de los rubros que más nos preocupa, son varios los motivos, está el bullying, prestaciones inadecuada del servicio, malos tratos, y otros”, mencionó Olivia Lemus, titular del organismo.

Las primarias, secundarias y bachilleratos son los lugares donde más se han cometido las faltas, seguido del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) del sistema DIF, de corporaciones policíacas, instituciones públicas y privadas, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LAS CAUSAS

De acuerdo al informe las causas más comunes en la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes son; la inadecuada prestación del servicio público en materia educativa, la falta de protocolos en los ejercicios individuales y la pocas herramientas para proteger la identidad.

También el no brindar tratos dignos, derecho a legalidad o seguridad jurídica. ”El bulliyng es algo que tiene mucho que ver en el tema, pero con la situación que estamos viviendo ahorita de la contingencia sanitaria se van sumando nuevas causas, nosotros brindamos una atención integral a los padres, por eso hemos atendido 150 casos, 58 quejas y 92 gestiones en nuestro estado”.

FALTAS DERECHOS HUMANOS DE MENORES

 Ciudad Victoria.

 Tampico.

 Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

¿Dónde surgen?

 Primarias.

 Secundarias.

 Bachillerato. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA