Mi Reynosa

Incumplimiento de funcionarios a la Ley de Transparencia

Por lo menos tienen dos trimestres que no cumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 26 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La presidenta municipal y varios funcionarios públicos no quisieron publicar su declaración patrimonial.

El portal de transparencia del gobierno municipal de Reynosa no está actualizado, el rezago abarca por lo menos dos trimestres, por lo que los funcionarios incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado que indica en el articulo 67 “Los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo a sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información”.

Al ingresar a la página www.reynosa.gob.mx/transparencia existen 48 vínculos a documentos gubernamentales pero en 6 no hay acceso, tales como  contrataciones y honorarios, personas físicas o morales a quienes se asigne recursos públicos, concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas, estudios pagados con recursos públicos, ingresos totales del sujeto obligado y donaciones en dinero o en especie.

En los que si como Remuneración de servidores públicos, las plazas vacantes, ocupadas del personal de base, confianza y el propio directorio del ayuntamiento tienen como fecha de actualización promedio 31 de marzo, lo que representa 6 meses de atraso.

MÁS DE UN AÑO DE ATRASO

En el formato de información financiera donde debería estar colocada de manera trimestral la información del presupuesto no contiene ningún apartado para el 2018. Lo mismo ocurre en la información financiera de cuenta pública que tiene como fecha de actualización el 3 de mayo del 2017.

El atraso abarca también para el Inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad, que en el apartado de altas y bajas la última fecha de actualización fue de febrero del 2017.

Lo mismo ocurre al abrir el documento de Gastos por concepto de viáticos que solo contiene datos de los viajes nacionales realizados entre enero y julio del mismo año, en ninguno se cuenta con comprobación o hipervínculo de facturas.

Entre la lista de gastos se incluye uno de 35 mil 731 pesos realizado por Griselda Elizondo García, directora del Instituto Municipal de Planeación durante 4 días a Puebla (26 al 30 de Junio del 2017) con motivo de la Asamblea Nacional AMMP y Congreso.

Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias solo contiene un texto actualizado hasta diciembre del 2016 correspondiente al Consejo Consultivo.

Otros vínculos como sanciones administrativas y la entrega de recurso a sindicato no contiene información debido a que se asegura que hasta Julio de este año no se interpusieron sanciones o se entregaron apoyos.

DECLARACIONES PATRIMONIALES

En el documento correspondiente a las Declaraciones Patrimoniales se revela que Maki Esther Ortiz Domínguez, actual presidenta municipal se negó a hacer pública su declaración del 2018, lo mismo ocurre con José Alfonso Peña Rodríguez quien fungió como alcalde interino ó el actual secretario del ayuntamiento Roberto Carlos Rodríguez Romero, en total el vinculo contiene datos de 391 funcionarios públicos, de los cuales solo 72 aceptaron que fuera de acceso abierto ante la dirección de responsabilidades y normatividad, dejando fuera a 319 incluidos a los antes mencionados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA