Mi Reynosa

Incumplen aumento y para labores los obreros en maquila

Aseguran que la nueva representación sindical se conformó con un cinco por ciento cuando les habían prometido nueve

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 20 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los trabajadores de RBC de México piden se cumpla con el aumento a su salario.

Trabajadores de la maquiladora RBC de México se manifestaron para exigir se cumpla con el 9 por ciento de aumento directo a su salario así como para desconocer a Luis Diaz, como dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras.

Esta manifestación estuvo a punto de salirse de control, ya que Jesús Mendoza Reyes quien dijo ser apoderado legal del sindicato que dirige Diaz, arribó acompañado de elementos de Fuerza Tamaulipas y del Ejército Mexicano.

El abogado, pedía se retirara a los trabajadores, así como a Byron Cavazos, quien representa al sindicato que dirige Alberto Lara.

Ante esto, los obreros formaron una barrera para impedir el acceso a la planta y para evitar que Cavazos fuese abordado por los elementos de seguridad.

Guadalupe Hernández quien hizo uso de la voz en esta manifestación, destacó que se había pactado un 9 por ciento de aumento con el sindicato que dirige Lara, sin embargo, la nueva dirigencia arregló con la maquiladora apenas un 5 por ciento.

“El sindicato que tomó la opinión a la empresa no es al que pertenecemos, ellos arreglaron el 5 por ciento y no estamos de acuerdo, porque además el sindicato cobra el 3 por ciento y nos habían dicho que nos daban el 1 por ciento y ellos bajaban su cuota y los nuevos no la aceptaron”.

Comentó que a los trabajadores no se les pidió opinión al respecto y que se afecta el sueldo con el que sostienen a sus familias.

“Nosotros a ese sindicato no lo reconocemos, entonces la empresa que les pague la cuota, nosotros de nuestro dinero no. Somos 450 trabajadores y los que estamos en la manifestación son como 300”.

ILEGAL

El abogado Jesús Mendoza, pedía a las fuerzas federales retirar a los manifestantes y aseguró, que la protesta era ilegal.

abogado

“Están incumpliendo, están haciendo un paro ilegal porque no emplazaron a huelga, además no son el comité ejecutivo para poder emplazar”.

Dijo que él buscaba entrar a la empresa para dialogar, pero los trabajadores, no se lo permitían.

“Puede manifestarse de manera legal con un emplazamiento a huelga, esto es un paro y es totalmente ilegal , tienen que demostrar que no quieren al sindicato, por mayoría de votantes”.

Finalmente, los elementos de Fuerza Tamaulipas y del Ejército Mexicano, decidieron retirarse y solamente pidieron a los trabajadores despejar la calle y permitir que algunos autos ingresaran a la maquiladora.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA