Mi Reynosa

Implementa Ejército Plan DN-III-E para rescate y salvamento

Despliegan 250 elementos para además elaborar la etapa de limpieza en las zonas afectadas, realizando recorridos

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 23 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Ejército Mexicano continúa con los trabajos de rescate y limpieza del Plan DNIII.

Con 250 elementos, el Ejército Mexicano implementó el Plan DNIII-E en Reynosa que contempla tres etapas de salvamento de personas, rescate y limpieza de las zonas afectadas.

La Octava Zona Militar, realizó un recorrido por las colonias afectadas por las inundaciones a fin de que los medios de comunicación conocieran de cerca las acciones de este plan.

En esta ocasión, se visitaron las colonias Almaguer, Azteca, Ampliación Delicias y Jacinto López.

El General Brigadier, diplomado de estado mayor Adelfo Castillo López indicó que en diversos puntos, el personal militar trabaja en la remoción de enseres, salvamento de personas y recuperación para que las personas regresen a sus hogares en condiciones de habitabilidad.

“Cuando empiezan lluvias intensas como en Reynosa, cuando sentimos que la lluvia no es normal, se despliega personal en todo el municipio para realizar reconocimientos”.

Por medio de estas supervisiones dijo, sirven para obtener datos de cuál es la situación que prevalece en cada una de las colonias.

“Si observamos que hay drenes taponados, el personal sale a ayudar a las colonias afectadas, si vemos que sube el nivel de agua, acudimos para rescatar a personas y ponerlos a salvo”.

Destacó que el personal acude con herramienta y equipo para ayudar de manera efectiva a la población civil.

“Estamos en la etapa de recuperación, ya salió el sol pero esta etapa sigue, es la última para que la gente sienta el apoyo del soldado al mover sus muebles, lodo, tierra, basura, ayudados con Protección Civil municipal y estatal”.

NO SALEN

Gracias a este recorrido, se constató que existen familias que se niegan a salir de sus viviendas.

Algunas porque cuentan con una casa de dos pisos y se refugian en la planta alta, otros por que no quieren ser llevados a un albergue y la mayoría, por temor a que roben sus pertenencias.

Este fue el caso de Margarito Chavira Monsivais quien habita una vivienda en la calle Cultura Maya 1013 en la colonia Azteca.

Este hombre perdió sus enseres domésticos, dos camionetas, muebles varios, ropa, comedor, una cama individual y televisor.

“Estamos arriba porque ahí vive mi hija, tengo enferma a mi esposa, la tengo mala de tanto ver cómo el agua entraba a la casa. Nos estamos quedando con mi hija, mi esposa está dormida. No gracias, aquí nos vamos a quedar”.

Personal del Gobierno del Estado, llegó a los hogares de diversas colonias para levantar un censo de afectaciones, así como para invitar a las familias a ser trasladados a los albergues.

En lanchas del Ejército Mexicano, se pudo rescatar a algunas familias que necesitaban ser trasladadas, debido a que el agua que inunda sus viviendas, les generaba problemas de salud.

LIMPIEZA

El Plan DNIII del Ejército Mexicano, contempla además la limpieza, remoción de enseres, basura y todo lo que obstruya el libre paso de las personas para regresar a sus viviendas.

Fue así como los militares arribaron a la colonia Jacinto López donde el agua bajó considerablemente para que las familias pudieran llegar a sus viviendas.

En este sector, se retiró el lodo que quedó en calles y casas, así como la maleza, piedras y basura, luego de que se desbordara la Laguna La Escondida.

Indicaron que conforme baje el nivel de agua en las más de 40 colonias afectadas, acudirán para realizar las labores de limpieza, hasta dejar habitable cada sector.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA