Mi Reynosa

Ilegal y ventajosa venta de autos ‘chocolates’ con placas de cartón de asociación

Se queja representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 14 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los importadores de autos usados cumplen con la normatividad y pagan impuestos a la hora de importar.

Los comercializadores de autos usados en la frontera, aseguran que pasan muchos filtros y candados para cumplir con todo el proceso de legalización de los autos, contrario a lo que hacen otras agrupaciones.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señaló que hay organizaciones donde piden cuota de afiliación con la promesa de que les legalizaran sus vehículos y les otorgan una placa de cartón, que carece de cualquier respaldo legal.

Hugo Jofre Chávez, representante de los comercializadores de autos usados, comentó que un importador legal lleva todo el proceso como cumplir con normas ambientales, pagos de impuestos, verificaciones de titulo y estado del vehículos.

Además tienen que enfrentar horarios restringidos en la aduana y un cupo limitado, por lo que pasan por muchos candados.

“Hay que poner mucha atención, que no se confunda con lo que está legalmente importado y hecho, a confundirlo con los vehículos informales o chuecos, yo creo que debe de haber respeto, el proceso es toda una letanía que da el gobierno para cumplir son muchos candados que dan la veracidad de lo que se importa”, dijo.

Detalló el dirigente de los comercializadores de autos usados, que solamente hay importación o no es legal el auto.

“Lo que pasa de una forma ilegal no es importación, le llamaría contrabando y queremos solicitarles a los representantes de los industriales, hay candados que regulan y restringen la importación”, expresó.

Un proceso de regularización tarda de cuatro a cinco días y con costos elevados, demás pasan verificaciones en Estados Unidos, choferes especializados en comercio exterior y aranceles altos, lo que encarece el costo de un auto usado.

Además la persona al momento que hace su importación y se le entrega su pedimento, puede checar todo en el sistema de aduana, que es legalmente importado.

NO DEBEN CONFUNDIR Y RESPETAR

 LA AMDA criticó que sigan organizaciones que engañan, pidiendo cuota con la promesa de afiliar para luego legalizar y les dan una placa de cartón lo que no es legal.

Los comercializadores de autos usados, comentaron que no se debe confundir y sean respetuosos, ya que los importadores hacen sus trámites legales y pagan impuestos, diferente a lo que hacen las agrupaciones.

Los carros ilegales son los que no pagan impuestos y pasan en forma fraudulenta, mientras que importadores lo hacen en forma legal.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA