Mi Reynosa

Helada provoca pérdidas en maíz

El frente frío ocasionó estragos millonarios al agro de Reynosa

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 16 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Las pérdidas causadas por el meteoro en la agricultura, son millonarias y lamentablemente muchas siembras no estaban aseguradas.” Alfonso Longoria García, presidente de la AMPR

Siniestro casi total en siembras de maíz y sorgo, provocó la severa helada que ayer lunes azotó al campo agrícola de Reynosa, por lo que los productores estiman serán millonarias las pérdidas por los estragos causados por el fenómeno meteorológico.

“En un recuento rápido de los daños generados por la onda polar, puede decirse que el 90 por ciento de los cultivos se vieron afectados tanto en tierra de temporal así como de riego. En riego se sembraron en esta ocasión 300,000 hectáreas de maíz y en temporal, 500,000 de sorgo”, dijo  Alfonso Longoria García, presidente de la AMPR en la ciudad.

Escarchó de hecho toda la noche del lunes y siguió hasta las 15:00 Horas del mismo día. La helada acabó con casi todas las siembras, señaló compungido el dirigente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales.

Los mismos productores esperan que el seguro agrícola pague lo siniestrado. Lamentablemente no todo estaba asegurado, sobre  todo el área de temporal, pero los que obtienen un préstamo de avío, sí tienen que asegurar sus siembras.

Recordó que fue eliminado el subsidio que otorgaba la federación a la cuota para asegurar cultivos, situación que dejó sin cobertura una gran superficie.

Longoria García señaló que a pesar de las pérdidas sufridas por el meteoro, hay quienes piensan en re sembrar la semilla de maíz, pero resulta que la fecha para siembra, concluyó el día de ayer y ahora hay que esperar a que las autoridades competentes dispongan si se otorga una ampliación a la misma.

PEDIRAN APOYO EMERGENTE

Por su parte, la Unión Agrícola Regional del Noreste de Tamaulipas solicitó un apoyo emergente para la re siembra de parte del gobierno federal y estatal para sacar adelante pese al desastre causado por las heladas, el ciclo agrícola de temprano.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA