Mi Reynosa

Garantizan suministro

Aunque no es la mejor situación, pero hay agua para uso doméstico hasta fin de año

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 21 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para lo que resta del año hay garantía de abasto de agua para uso doméstico.

En Reynosa aunque la situación no es la óptima, el abastecimiento de agua para uso doméstico está garantizado, al menos hasta que termine este año. 

La Presa, Falcón almacena el agua que se distribuye desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros, incluyendo Reynosa y actualmente de un 15 a un 20 por ciento de capacidad. 

En temporada de invierno en Reynosa, se llega a suministrar a la ciudad hasta 1.1 o 1.2 metros cúbicos por segundo, y en verano flujo de 2.1 a 2.5 o 2.9 el gasto promedio diario de usos domésticos. 

José Antonio Segovia Montoya, representante en Reynosa de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) comentó a El Mañana que la presa tiene un almacenamiento bajo, pero se ha incrementado los esfuerzos en suministrar el agua mínima necesaria para abastecer de agua potable para usos domésticos. 

Actualmente no se tiene agua para uso de riego, pero si para el uso urbano al menos para el resto del año. 

“Con lo que tenemos ahorita en las presas podemos abastecer satisfactoriamente a la ciudad y aunque no es la situación más deseable, no estamos en un panorama tan critico de sequía como lo es el resto del Estado y los Estados aledaños”, dijo. 

Y agregó: “Al menos para el resto del año si pudiéramos suministrar satisfactoriamente el agua”. 

El funcionario de CILA recalcó que aunque no es el escenario deseable, porque se requieren mayores niveles de agua, esperan que la temporada de lluvia y huracanes, deje precipitaciones abundantes para almacenar agua

En caso de seguir la sequía y que genere mayor problemática, Segovia Montoya explicó que como CILA deben de trabajar en conjunto con CONAGUA, en un plan de contingencia. 

“Al momento no ha surgido esa alerta, dado que la sequía lo que es a norte del Estado no ha sido tan severa como en el resto, pero si empezaremos a plantear algún intercambio de información con la CONAGUA para poder establecer las lineas de acción para mitigar en lo posible un escenario critico de sequía al norte del Estado”, expresó. 

El funcionario de CILA confía que la temporada de lluvias deje beneficios con el agua que se deje en la región. 

Lo que se requiere es que llueva aguas arriba de la presa Falcón, que es la que permite captar el agua, ya que lo que sigue por debajo de la presa, escurren libremente al río Bravo, si son aprovechables, pero lo mejor es que llueva en esa zona. 

Se reiteró la necesidad de trabajar con un sistema más eficiente de agua, por lo que se requiere de la participación en el uso del liquido. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA