Mi Reynosa

Ganan reynosenses concurso en Brasil

Los estudiantes Cecilia y Sebastián Rodríguez López obtienen el primer lugar en feria de ciencias y tecnología

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los menores obtuvieron el triunfo internacional en Brasil, ambos de Reynosa desarrollaron el proyecto ahora en aplicación.

Los estudiantes reynosenses, Cecilia y Sebastián Rodríguez López, quienes llevan años en el desarrollo de un proyecto y aplicación para ayudar en el proceso de aprendizaje de niños con autismo, lograron obtener el primer lugar en la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología de Brasil

El triunfo representa para ellos una nueva motivación y es el ejemplo de que los sueños se cumplen, ya que todo inicio como una alternativa casera para Sebastián, hermano de Cecilia diagnosticado con asperger, a fin de que tuviera herramientas llamativas y eficaces para aprender, por ello es que el nombre del proyecto surgió de la frase “Así puedo emerger”.

Lo primero fue un tablero con al menos 20 actividades, entre juegos mentales, artísticos, de destreza y matemáticas que con el apoyo del maestro Héctor Escobedo Hernández, de la primaria Narciso Mendoza, y que logró presentarse  en exposiciones de ciencia en Argentina, Guatemala y Chile.

Luego, el proyecto creció dentro de las aulas de otra escuela local, Secundaria General número 9 Gabriel Saldívar y Silva donde se logró migrar a plataformas digitales, con la aplicación “ASPI, mi asistente virtual”, que se encarga de recordar al menor las actividades que debe realizar a través de gráficos llamativos visualmente. 

El desempeño de los estudiantes originarios de Reynosa les ha traído múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, siendo el de la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología de Brasil el más reciente. 

Ahora, lo que sigue, es viajar a finales del próximo año hacía Salamanca, España.

Los estudios y análisis que desde Reynosa se han hecho para desarrollar la aplicación han tenido constancia también de los padres de Cecilia y Sebastián quienes en múltiples ocasiones han realizado botes y venta de artículos para financiar los gastos. 

El trabajo se enfoca a mejorar el proceso de aprendizaje de niñas y niños con autismo pero no es exclusivo, por ello la aplicación que de desarrolló desde lo local puede descargarse con el nombre “Alas de ASPI”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA