Mi Reynosa

Frenan a la industria

Por lo menos el 60 por ciento de pequeñas y medianas empresas tuvieron que parar por falta de energía eléctrica

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 17 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La industria de la transformación reporta afectaciones severas por onda gélida.

Al menos el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Reynosa se mantienen cerradas ante la falta de electricidad, que consideran “la materia prima”. 

Se trata de talleres mecánicos, eléctricos, soldadores, empresas de construcción, de elaboración de bienes, manufacturas e incluso algunas maquiladoras, afirmó, Federico Alanis Peña, presidente del gremio en lo local. 

“Nos falta la materia prima que es la electricidad para poder trabajar, aún estamos sacando números exactos de las pérdidas pero ya podemos hablar de que al menos el 60 por ciento de la Industria está parada, no se puede trabajar, seguramente serán millones de pesos, luego se vendrá otra crisis empeorada por el coronavirus”. 

Las fallas eléctricas comenzaron en Reynosa desde la madrugada del pasado lunes, y aunque el servicio se ha restablecido de forma paulatina, no existe garantía de que los cortes terminen. 

Por ello, desde Reynosa se ha emitido un pronunciamiento al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que coincide con la postura de Canacintra a nivel nacional para dejar de depender del gas natural estadounidense que abastece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es momento de que el gobierno federal tome la responsabilidad que le corresponde, no se puede seguir dependiendo del extranjero, es muy fácil señalar lo que hicieron gobiernos pasados, pero ahora, la responsabilidad es de ellos, ojalá que tomen cartas en el asunto porque la situación está crítica, nos dejan vulnerables, sin herramientas para ser competitivos”, insistió el líder industrial. 

Por su parte, algunas empresas de la industria maquiladora que representan la mayor parte de la economía local, han emitido comunicados avisando de la suspensión de turnos, por lo menos hasta el próximo 19 de febrero. 

Entre las maquiladoras establecidas en esta frontera hay del sector  automotriz, aeroespacial y médico. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA