Mi Reynosa

Falta de higiene es causa de piojos

Advierten problema las autoridades del Seguro Social

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 06 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una buena higiene evita la proliferación de piojos.

Tener una infestación de piojos, es resultado de descuidos en la higiene de las personas, lo que permite que estos aniden en el cuero cabelludo.

Margarita García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del Seguro Social en Reynosa, explicó que dado que se contagian fácilmente, aparecen las epidemias tanto en el núcleo familiar como en la escuela, considerados como principales punto de contagio, advirtieron autoridades del IMSS.

Dio a conocer que cuando se detecta a una persona que padece pediculosis, primero se debe indagar el estado de salud de su núcleo familiar y el de la comunidad a la que pertenece, para tratar de abarcar el problema integralmente e impedir las reinfestaciones.

Explicó, que existen tres tipos de pediculosis: del cuero cabelludo, que es el contagio más común, del cuerpo y del pubis.

Todas comentó, son causadas por diferentes tipos de piojos, que son insectos parásitos que miden de tres a cuatro milímetros; son aplanados y no tienen alas, toman el pelo como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.

Abundó la doctora del IMSS, que la hembra puede depositar hasta diez huevecillos al día. 

De éstos saldrán las liendres, piojos en estado larvario, que son las más fáciles de ver por su color blanco, forma ovalada y porque se adhieren firmemente al pelo, cerca de la piel cabelluda. Mientras quede alguna liendre en la superficie del organismo, la enfermedad no estará erradicada.

La forma más frecuente de adquirir piojos, dijo la también médico epidemiólogo, es por el contacto cercano, sin embargo, como pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, se transmiten por compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa.

El estar infestado de piojos conlleva, además del desagradable aspecto físico, la inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, acompañada de escoriaciones, por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección.

Este tipo de pediculosis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, sobre todo aquellos que prefieren el cabello largo, pues es más difícil cuidarlo y mantenerlo limpio. La infestación, además, puede extenderse a cejas y pestañas, pudiendo ocasionar conjuntivitis y en los adultos que la lleven, hasta la barba.

La manera de erradicar los piojos, cuando ya se alojaron en el cuerpo, es mediante el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, además un cepillado enérgico diario con un cepillo especial y de preferencia, usar el cabello corto.

Finalmente, enfatizó que para prevenir la aparición de estos insectos, se recomiendan hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal, de ser posible cambiar la ropa diariamente, y no utilizar artículos ajenos para su cuidado, como peines o cepillos, ya que la mala higiene, subrayó, siempre está detrás de una infestación de piojos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA