Mi Reynosa

Fallecen 43 mujeres por cáncer de mama y 24 por el mal cervical

Esto fue en el 2017 y en el año pasado aun no se acaba de contabilizar al haber 5 casos nuevos y 2 en cuello uterino

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 09 FEBRERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En 2017 fallecieron 43 por cáncer de mama y 43 por cáncer cervical. La estadística del 2018 aún no está completa, dicen autoridades.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Jurisdicción Sanitaria IV, en Reynosa durante el 2017 perdieron la vida 43 mujeres por cáncer de mama y 24 más por cáncer cervical.

“La información en ese mismo renglón pero correspondiente a 2018 aún no está completa pero sí se tiene el dato de cinco casos nuevos de cáncer de mama y dos de cuello de la matriz”, declaró Omar Nelson González Cepeda, jefe de la dependencia.

Aseguró que el programa de prevención de la enfermedad en esos dos tipos, es permanente y se realiza a través de la coordinación de Salud Reproductiva.

Como forma de evitar que sigan registrándose decesos, las campañas de concientización que se manejan igualmente en forma permanente, van enfocadas a las mujeres adultas.

Cuándo sientan por ejemplo alguna irregularidad, una bolita en uno de sus senos, lo mejor es que acudan a algún centro de Salud, al más cercano a su domicilio para ser evaluadas por un médico y de haber sospecha del padecimiento, ser turnada a otro nivel a fin de darle el seguimiento respectivo y el tratamiento que demanden las circunstancias, señaló el galeno.

AUTO EXPLORACIÓN

La auto exploración es un sistema importante mediante el cual puede detectarse el cáncer de mama.

Sin embargo, hay quienes tienen ‘bultos en los senos’ y nueve de cada diez, son benignos, no son cáncer.

Otras irregularidades que podrían ser sospecha, son un cambio en el tamaño o la forma del seno, áreas hundidas en la piel, un cambio en la forma del pezón, especialmente si se gira, se torna irregular o se hunde en el pecho; sangrado o manchas de sangre en el pezón; secreción del pezón que no sea leche materna así como enrojecimiento o descamación en el pezón o su área circundante o una hinchazón o bulto en la axila.

No necesariamente dichos signos son indicativo de que exista algún cáncer, pues podrían ser causados por otros trastornos médicos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA