Mi Reynosa

‘Exporta’ su pasión

Alumna de secundaria viajará a Guatemala para exponer su proyecto educativo para ayudar a niños diagnosticados con Asperger

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 27 OCTUBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mientras esperan el regreso a clases presenciales, sus docentes y directivos la apoyan en el proyecto.

El proyecto “Así puedo emerger” que Cecilia Rodríguez López desarrolló cuando apenas tenía 11 años, para apoyar a su hermano diagnosticado con Asperger en sus tareas escolares, continúa creciendo y ahora, deberá presentarlo en la “Expo Ciencias 2020” de Guatemala.

Mientras cursa de forma virtual el primer grado en la Secundaría General número 9 Gabriel Saldívar y Silva de Reynosa, mantiene activa su meta, de lograr que todos los estudiantes sin importar su condición se desarrollen de forma lúdica y social. “Mi hermano fue mi inspiración, la verdad es que este proyecto fue algo de casa, luego conseguí apoyo de mis maestros cuando yo estaba en la primaria y ahora en la secundaria continúan, yo quisiera que todos los estudiantes puedan aprender igual y socializar, que no existan barreras”.

“Así puedo emerger” consiste en un tablero de madera que homologa al menos 20 actividades de creatividad y aprendizaje, entre juegos mentales, artísticos, de destreza o matemáticas.

Rodríguez López lo creó con material casero como parte de un proyecto escolar mientras era alumna de la primera Narciso Mendoza,

Quien lo usa puede contar, formar palabras, abrochar los botones de una camisa, unir puntos, crear figuras geométricas, realizar operaciones numéricas, comparar texturas, unir rompecabezas, rastrear objetos, diseñar, así como unir agujetas.

En septiembre de este año, fue seleccionado también por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) en un concurso internacional, desarrollado en Argentina.

UNA ALUMNA SOBRESALIENTE

Rodríguez López es considerada por los docentes y directivos del plantel como una alumna sobresaliente, ya que además consiguió una beca de gastos al 100 por ciento.  “Estamos muy orgullosos de ella porque aún con los retos de esta pandemia quiere aprender, se esfuerza mucho, su inteligencia se nota, ojalá que este proyecto sea el parteaguas para una gran carrera”, mencionó Lucero Loera Alonzo, docente. 

Ahora Cecilia espera que se determine una fecha para el regreso a clases presenciales, pero lo pronto prepara su ponencia para participar en “Expo Ciencias 2020”, un evento que por la contingencia del Covid-19 se hará de forma virtual durante el 12, 13 y 14 de noviembre.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA