Mi Reynosa

Estiman que hay 4 mil migrantes

Entre la Plaza de la República, albergues y los que se instalaron en casas por su propia cuenta

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 18 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Reynosa hay alrededor de 4 mil migrantes que buscan pasar a los Estados Unidos.

Aunque no hay una cifra exacta, en promedio en Reynosa, hay alrededor de 4 mil migrantes entre albergues, Plaza de la República y los instalados por su propia cuenta. 

El programa de asilo político está detenido y además no todos son elegibles para poder ser aprobados por las autoridades de Estados Unidos. 

Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, comentó que recientemente una organizaciones con las que se trabaja, hizo algunos videos para informar que el programa de asilo está detenido y que nos todos son aplicables para el programa en caso de que se retome. 

“No tenemos un estimado porque cada caso son diferentes y ese tema ya lo definirá cada una de las personas, en un momento dado, apliquen para poder definir el asilo por parte de los Estados Unidos, pero eso ya al momento que se dé”, dijo. 

Calderón Macías informó que trabajan con el programa la Organización Internacional para la Migración apoyando en el retorno de migrantes extranjeros hacia su país de origen. 

Actualmente se llevan alrededor de 60 en lo que va del mes anterior y se trabaja haciendo entrevistas para que puedan regresar de doma segura. 

Se traslada a migrantes a El Salvador, Honduras, Guatemala, pero todo en forma de segur. 

Reynosa actualmente tienen crisis migratoria, con migrantes que llenaron e invadieron a plaza de la República, que se encuentra a metros del puente internacional Reynosa Hidalgo, además las casas del migrantes están saturadas. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA