Mi Reynosa

Estancamiento de agua puede provocar moscos del dengue

Pueden estas enfermedades provocar incapacidades y padecimientos gastrointestinales advierten

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 27 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El agua estancada provoca la proliferación de mosquitos transmisores del Dengue.

Las reciente lluvias y el estancamiento de agua pueden provocar el repunte de enfermedades incapacitantes como el Dengue y padecimiento gastrointestinales, advirtió el doctor Jorge Miguel Moreno Morgado.

Para el efecto el médico Armando Covarrubias Treviño dijo que la Secretaría de Salud debe de fumigar las áreas susceptibles de criaderos de mosquitos, mientras que en las casas, sus moradores deben de retirar y vacías los cacharros viejos de agua acumulada.

Destacó Moreno Morgado, que con las precipitaciones pluviales se forman charcos, lagunas y agua estancada en cacharros en los patios de las casas, que a su vez provocan criaderos de mosquitos, sobre todo el denominado Aedes Egipty.

Este insecto es el transmisor de una de las enfermedades mas incapacitantes como el Dengue, al picar a los seres humanos.

Explicó que el Dengue puede incapacitar a un ser humano de 5 a 7 días, provocándole una serie de síntomas que van desde dolores musculares intensos y fiebre principalmente.

Los mosquitos transmisores del padecimiento señalado se crían en botes, cubetas, llantas abandonadas y cacharros viejos abandonados.

Por lo anterior es recomendable que las tinas y baños,  se acumula el agua que sirve de caldo de cultivo para los moscos se vecien constantemente o se pongan boca abajo.

Expuso que aparte del Dengue, la contaminación origina el surgimiento de virus y bacterias que pueden ser ingeridos por los seres humanos provocándoles padecimiento gastrointestinales acompañados de altas temperaturas.

Por lo anterior se destaca que es necesario que se mantengan las vasija limpias y constantemente las personas mantengan su higiene personal de manera continua.

Recomendó especial cuidado con personas de la tercera edad y menores, que son un sector muy vulnerable a estos malestares.

Mientras tanto el médico responsable del área de urgencias en el ISSSTE, Covarrubias Treviño reiteró que la Secretaría de Salud haría su parte con la fumigación respectiva en charcos, lagunas y cacharros abandonados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA