Mi Reynosa

Escuelas sin seguridad

A un mes de suspensión de actividades, no hay certeza si hay guardias que protejan a los planteles

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los candados están en las puertas de los planteles de educación básica, resguardando el material.

Al cumplirse casi un mes de que las autoridades estatales decretaran suspensión de clases en todos los planteles de educación básica hasta nuevo aviso como parte de la contingencia sanitaria del Covid-19, no se ha informado si se crearon guardias para evitar que personal externo ingrese a cometer actos ilícitos.

A diferencia de otros periodos vacacionales donde el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) se organizaba con padres de familia para crear roles de vigilancia o contratar incluso guardias de seguridad privados, en esta ocasión no hay datos sobre el funcionamiento de operativos.

Por lo que los candados en las puertas permanecen como la medida de protección más eficaz, ante el robo de computadoras, equipo de oficina, electrónicos, aires acondicionados y didácticos.

Los ilícitos en estos lugares se han cometido incluso en horarios escolares, La Tarde ha reportado como han despojado a instituciones educativas de equipos mientras los salones están vacíos para efectuar los recreos o realizar ceremonias patrias.

El Crede reportó al iniciar el ciclo escolar 2019-2020 que el 80 por ciento de las escuelas en Reynosa contaban con cámaras de vigilancia lo que facilitaba la identificación de aquellas personas que ingresaban a cometer ilícitos.

Se los llevaban a su casas…

Los operativos de vigilancia que organizaban los padres de familia y el CREDE también consistían en llevarse el equipo de mayor riesgo a las viviendas de los directivos, quienes los resguardaban hasta el regreso a clases.

Por el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado instrucciones para que las clases se retomen a partir de la primera semana de mayo, aunque el periodo podría extenderse conforme el desarrollo de la pandemia covid-19. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA