Mi Reynosa

Envían ayuda humanitaria a damnificados

Trasladan desde esta frontera toneladas de productos para los afectados en Houston por el huracán Harvey

  • Por: RODOLFO SOL
  • 02 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Antes de cruzar en caravana hacia Estados Unidos con ayuda humanitaria, los participantes explicaron sus motivaciones.

A contracorriente, contra toda lógica que indica que la ayuda humanitaria fluye de Estados Unidos Unidos hacia naciones del “Tercer mundo”, la noche del jueves las cosas fueron a la inversa al cruzar la frontera con el vecino país una caravana de reynosenses que llevaban varias toneladas de productos para socorrer a los damnificados por el huracán “Harvey” en el estado de Texas.

Promovidas por el organismo Mexicanos con Dignidad y universidades privadas, estaba previsto que tres caravanas cruzaran hacia Texas por los puente fronterizos de Nuevo Laredo, Matamoros y de esta localidad, informó Francisco Chavira, rector de una universidad privada, quien encabeza la caravana reynosense.

Antes de cruzar, Chavira comentó: “Los habitantes de Houston viven una de las peores tragedias de la historia provocada por un evento natural. Están pidiendo ayuda humanitaria y solidaria consistente en agua potable, en botellitas de agua, porque la situación que están viviendo es desesperante. Así nos comunicó Adrián González, un residente de Houston, de origen mexicano, de Ciudad Mante que vive allá”.

Según ese residente de Houston, las grandes tiendas comerciales “están vendiendo hasta en 45 dólares ‘el 12 de  botellas de agua’. Hay escasez de agua, hay escasez de pañales, de papel de baño, de comida enlatada y sigue la lluvia todavía amenazando a la ciudad de Houston, Texas”, agregó Chavira.

Dijo que ante esa situación, representantes universitarios y del mencionado organismo, decidieron organizar las caravanas y cruzar por los puertos fronterizos de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo para hacer llegar de manera inmediata la ayuda humanitaria, que mitigue la tragedia que están viviendo en esa localidad texana. 

La caravana reynosense, conformada por un remolque, camionetas y automóviles, esperaba frente al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo el banderazo de arranque, con la carga de alimentos enlatados y botellas de agua principalmente, que durante dos días fueron recolectadas en distintas partes de la entidad. 

En Hidalgo, McAllen y otras ciudades del Valle de Texas se sumarán a la caravana más personas solidarias, con más ayuda humanitaria, apuntó Chavira.

Precisó: “Lo que estamos haciendo representa una rebeldía en contra de las leyes de Estados Unidos que no han permitido que México y otros países les ayuden. Lo vamos a hacer porque es criminal no hacerlo cuando alguien necesita ayuda y la clama. 

Aún cuando las leyes lo prohiban, aún en contra de esas leyes vamos a cruzar con la ayuda humanitaria para hacerla llegar a los ciudadanos de Estados Unidos; a nuestros compatriotas mexicanos, a los ciudadanos de diferentes países, sin fronteras, no nos importa el muro, lo importante es la solidaridad con ciudadanos que necesitan hoy esta ayuda humanitaria. No podemos cerrar los ojos ante una situación de tal magnitud”.

SE PONEN MUY SOLIDARIOS

Con familias afectadas.

 Fueron un total de tres caravanas de ayuda a Texas

 El envío se hizo por los puentes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

 Escasea agua y productos enlatados

 También revelan encarecimiento de productos

 La ayuda de recolecto durante dos días para repartirse entre los necesitados


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA