Mi Reynosa

En pañales Reynosa en tema del medio ambiente: Canirac

Sólo 5 restaurantes han cambiado los popotes de plástico tradicionales por biodegradables por incosteables

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 17 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los utensilios que utilizan en su mayoría son de plástico.

Hasta el momento menos de 5 restaurantes en Reynosa han cambiado los popotes de plástico tradicionales por biodegradables, la razón, es el incremento hasta en un 25 por ciento más en los costos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Reynosa todavía no tiene fecha para el cambio de otros utensilios como los cubiertos, platos o vasos.

Alfonso Padilla Hernández titular del organismo en lo local dijo que el encarecimiento se debe a los pocos proveedores que existen a nivel nacional. “Todos los productos biodegradables que usamos hasta el momento fueron conseguidos de un proveedor de Chiapas que los hace con semilla de aguacate, manejan prácticamente toda la vajilla de cocina, el problema es que aunque la cámara en lo nacional nos da descuentos, los costos aún así se incrementan bastante”.

Los más de 150 afiliados en Reynosa buscan actualmente algún proyecto a nivel municipal o estatal que permita bajar costos. “Hay más empresarios innovando en esta línea, sabemos que hay más conciencia, desgraciadamente es una medida que llegó por el mal manejo en el cuidado del medio ambiente, ya vemos las consecuencias, calles inundadas, océano contaminado”.

Y es que los dueños de restaurantes sí están interesados en cuidar el medio ambiente, pero les resulta imposible solventarlo por otros aumentos generados directamente en los insumos como el gas y los recibos de luz. “Lo que tendríamos que hacer para que nos saliera el costo-beneficio es incrementar los costos en los platillos pero eso pegaría en el bolsillo de los clientes, no queremos eso, por eso no se ha podido hacer el cambio como habíamos planeado, esperamos negociaciones a nivel nacional en este tema”.

Recientemente el Congreso de Tamaulipas aprobó una ley para prohibir las bolsas de plástico y en su lugar que estás sean reemplazadas por materiales biodegradables por lo menos en un 30%, la norma entrará en funcionamiento a partir del primero de enero del 2019. “Las empresas vamos a tener que acoplarnos a estos productos no lo vemos mal al contrario lo celebramos pero en este momento está muy difícil solventarlos, en Reynosa estamos en pañales en este tema del medio ambiente”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA