Mi Reynosa

Ellos decidieron aumentos a precios de las gasolinas

Autorizan los diputados tamaulipecos eliminar homologación del valor al que tienen en el sur de Texas y subir costos de los hidrocarburos a partir del primero de enero

  • Por: CIRO IBARRA/LUCERO LUNA
  • 30 DICIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Deciden diputados de Tamaulipas avalar nuevos precios de las gasolinas a partir del día primero del 2017.

El aumento al precio de la gasolina en Tamaulipas a partir de enero del 2017 se aplicará por decisión de nueve Diputados Federales del PRI, dos del PAN, uno del PANAL y otro de Movimiento Ciudadano, sólo dos, uno del tricolor y el de Encuentro Social, no votaron a favor porque ni se presentaron a la sesión legislativa del pasado 18 de octubre del presente año.

Con la autorización de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos presentada al Poder Legislativo por el presidente Enrique Peña Nieto, ahora hasta los residentes de la frontera norte con Estados Unidos pagarán gasolina más cara, de 12.89 a 15.31 pesos por litro la Magna y de 15.88 a 17.20 la Premium.

De los 360 votos emitidos en la Cámara de Diputados para que el Gobierno Federal realice la liberalización del precio de los hidrocarburos, nueve priistas tamaulipecos respaldaron la propuesta.

Los legisladores María Esther Camargo Félix, Edgardo Melhem Salinas, Yahleel Abdala Carmona, Miguel Ángel González Salum, Luis Alejandro Guevara Cobos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Esdras Romero Vega y Montserrat Alicia Arcos Velázquez, no sólo estuvieron de acuerdo en la propuesta que elevará el precio de los hidrocarburos, sino que fueron favorecidos con un bono navideño de 150 mil pesos cada uno.

Los dos Diputados del Partido Acción Nacional, César Augusto Rendón García y Elva Lidia Valles Olvera, también aprobaron acabar con la homologación de precios en la frontera, lo que encarecerá el precio de los hidrocarburos.

El líder del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, votó a favor de la iniciativa del presidente de la República para reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, aunque al analizarse cada punto en particular ya no estuvo de acuerdo.

El Diputado Federal del Partido Nueva Alianza, Mariano Lara Salazar, también autorizó los ajustes a precios de la gasolina que entran en vigor a partir del día primero.

SÓLO DOS NO

Los únicos Diputados Tamaulipecos que no votaron a favor de la medida que eleva el precio de los hidrocarburos a partir del próximo domingo fueron el priista Baltazar Hinojosa Ochoa y el legislador de Encuentro Social, Abdies Pineda Morín.

Ambos legisladores no estuvieron ni a favor, ni en contra, tampoco se abstuvieron de emitir una decisión sobre la medida.

Hinojosa Ochoa y Pineda Morín ni siquiera se presentaron a la sesión legislativa donde el pleno de la Camara de Diputados discutió y aprobó la iniciativa del presidente Peña Nieto.

RECHAZO EN BLOQUE

Durante la sesión de la Cámara de Diputados donde se acordó la liberalización del precio de las gasolinas, sólo un partido político se pronunció en contra de la medida.

Los 35 legisladores de MORENA rechazaron la propuesta que les fue presentada en pleno, al oponerse al contenido de la iniciativa presidencial que ahora ha generado numerosas reacciones en contra.

A diferencia de los Diputados Federales de MORENA, los nueve del Partido Encuentro Social, al que pertenece el tamaulipeco Abdies Pineda Morín, decidieron no acudir a cumplir con sus funciones como legisladores y no participar en dicha sesión.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA