Mi Reynosa

El Estado, ‘ganón’ con zona económica

Tamaulipas será uno de los estados más beneficiados

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 25 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mientras que un trabajador en promedio percibe 33 centavos de dólar la hora en la frontera mexicana, en el lado americano ganan 10.50 dólares.

Tamaulipas será uno de los estados más beneficiados con la propuesta de una zona económica de libre comercio que plantea el Gobierno Federal que a partir del primero de diciembre, encabezará Andrés Manuel López Obrador.

José Alberto González Karam, presidente del Colegio de Economistas, destacó que de esta forma, se beneficiará la exportación y exportación de mercancías, el salario para los trabajadores, así como la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Producción y Servicios (IPS).

“La Zona Económica Estratégica de Libre Comercio que es lo que he venido proponiendo desde hace varios años, es precisamente lo que se está planteando que se llevará a cabo a partir de la próxima administración federal”.

Otro de los objetivos es que la zona fronteriza sería desde el límite internacional 20 o 30 kilómetros a la parte sur, dependiendo de la zona en la entidad federativa que corresponda.

Además en esta frontera los precios aplicados en combustibles y energía eléctrica, también se verán reducidos.

“Para la zona fronteriza estos dos precios aplicados del sector público en el que participa el Gobierno Federal, principalmente a la energía eléctrica y un tema discutido desde hace tres sexenios el gasolinazo o incremento constante y permanente de los combustibles magna, premium y diesel”.

El IVA se reducirá de un 16 a un 8 por ciento en la frontera, en función de los impuestos que los estados paralelos de la zona fronteriza estén aplicando, explicó el economista.

“Durante la presente administración federal se incrementó a un 16 por ciento en la frontera, en cuanto a nuestra frontera, se prevé que la reducción sea del 8 por ciento, esto va a beneficiar significativamente a todas estas zonas económicas que actualmente pagan el 16”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA