Mi Reynosa

Divide a la gente la instalación de retenes policiacos

Para algunos son muy necesarios, pero para otro sector de la población son molestos y con pocos resultados

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 29 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Puesto de seguridad ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey a la altura de Bugambilias.

Los filtros de vigilancia en carreteras de Reynosa conocidos como “retenes“ son descritos por los ciudadanos como necesarios pero molestos y con pocos resultados.

Realizados por elementos de la Policía Estatal, estás revisiones aleatorias por lo general se ubican en las salidas y entradas del municipio, para Erick Navarro un automovilista que utiliza la carretera a Monterrey resulta poco útil perder hasta 5 minutos a vuelta de rueda esperando que los elementos le indiquen que puede continuar con su trayecto “ No sé en que nos beneficia, yo no he visto ningún beneficio con esas revisiones, lo que hacen es nada más quitar tiempo, he visto muchos puntos de revisión pero la verdad la situación está igual, no detienen a quien deben“.

Su postura es compartida por Victor Cruz, otro conductor quien describe como “algo malo para la seguridad“ a estos operativos que se realizan bajo la justificación de inhibir el robo de autos o para detectar actividades licitas. “Muchos de aquí no quieren salir por lo mismo, muchas veces uno tiene que llegar al trabajo tarde, porque se acumula el tráfico y si es necesario pero deberían de hacerlos más ágiles“.

NO TODOS SE QUEJAN

Pero mientras que unos exigen que estos procesos desaparezcan o sean agilizados, hay conductores como Román Sánchez que los consideran favorables “Yo si considero necesarios estos operativos, porque de una u otra manera tenemos que estar vigilados, imagínese, si con revisiones estamos así, si no las tuviéramos las cosas estarían peor, yo no veo nada de malo en que existan, me parece buena idea“.

El mensaje resulta similar al de Carlos Flores, otro conductor de Reynosa que no entiende la molestia “Sí son necesarios para disminuir la delincuencia, no sé cuando tiempo me tome pasarlos pero el que sea necesario por mi esta bien, es un ratito lo que te quitan en vez de estar exponiéndonos al peligro“.

POLICIA ESTATAL EN DERECHOS HUMANOS

La vigilancia actual de Tamaulipas está coordinada bajo el mando de la Policial Estatal, corporación que lidera la lista de quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la delegación Reynosa.

De acuerdo con los informes del 2017 esta dependencia en conjunto con el Ministerio Público recibieron un total de 20 querellas por factores como allanamiento de morada, incumplimiento de la función pública, detención arbitraría, amenazas, cateo ilegal, robo, cohecho, intimidación, desaparición forzada y lesiones.

En las cifras más actualizadas, hasta mayo del 2018 se colocan 19 trámites abiertos en contra de estas 2 oficinas, es decir un incremento superior al 50 por ciento tomando en cuenta los balances del año anterior.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA